Movilízate contra el tarifazo eléctrico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/07/2021 - 08:26
Contadores eléctricos

Lectura fácil

Facua-Consumidores en Acción hace un llamamiento a los consumidores y a otras organizaciones de la sociedad civil para que se sumen a las concentraciones convocadas en protesta por el alza del precio de la luz. A través de estas movilizaciones contra el 'tarifazo' eléctrico, la asociación reclama al Gobierno una serie de medidas para proteger los derechos de los usuarios frente a los abusos del sector eléctrico.

Concentraciones en todas las capitales de provincia el próximo 15 de julio a las 20:30 horas

Hacer frente a la pobreza energética de una manera eficaz y garantizar el acceso al suministro eléctrico a unos precios razonables debe ser prioritario para este Gobierno y una obligación de servicio público para las empresas eléctricas.

Para evitar el 'tarifazo' eléctrico y los abusos, además de garantizar la accesibilidad a un suministro básico desde Facua reivindican:

1. Fin a los abusos tarifarios. Reforma del sistema de fijación de precios en el mercado mayorista, de manera que determinadas tecnologías de generación eléctrica salgan de la subasta diaria y se sometan a un sistema de precios máximos fijados por el Gobierno.

2. Creación de una tarifa social. Puesta en marcha de un nuevo bono social que represente un descuento de al menos el 50 % de la factura y al que puedan acogerse las familias cuyos ingresos no superen 2 salarios mínimos, que se elevarían hasta 3 en función del número de hijos, discapacitados, dependientes o mayores de 65 años.

3. Coordinación entre Gobierno, comunidades y ayuntamientos. Articulación de un procedimiento coordinado mediante el cual, a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas y beneficiarios de ayudas y prestaciones sociales del ámbito local se les incorpore, en el procedimiento y resolución de concesión, la garantía de acceso a suministros básicos como la luz.

4. Bajada del IVA con carácter permanente. El impuesto no puede volver a ser del 21 %. La disminución de ingresos para las arcas del Estado debe compensarse con una reforma de los impuestos sobre la renta, patrimonio y sociedades para que paguen más quienes tienen mayores recursos.

5. Empresa pública de energía. Recuperación para el Estado de las concesiones de centrales hidroeléctricas que caduquen para integrarlas en una empresa pública de energía, de manera que con ella puedan fijarse precios justos que contribuyan a reducir la factura de la luz.

La luz es esencial para el desarrollo de una vida digna y no puede seguir siendo una mercancía más

El 'tarifazo' eléctrico ya ha empezado a hacer mella en la economía, además de en las familias. El encarecimiento de la energía eléctrica está disparando el gasto en las facturas de los autónomos en más de un 25 % solo en junio en comparación con el mismo mes de 2019.

Según alerta la asociación de autónomos UPTA, los gastos eléctricos suponen ya un 20 % de los gastos generales de los negocios regentados por trabajadores por cuenta propia.

Las eléctricas deben dejar de hacer dramática extorsión. Ya está bien de paños calientes con un sector que prácticamente ha convertido en rehenes a la totalidad de los ciudadanos, pero especialmente a los autónomos con establecimientos abiertos al público.

Cartel - Movilizaciones contra el 'tarifazo' eléctrico
Movilizaciones contra el 'tarifazo' eléctrico

Añadir nuevo comentario