El Ayuntamiento de Madrid activa la 'Tarjeta Familias'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/08/2020 - 09:16
Tarjeta familias / Ayuntamiento de Madrid

Lectura fácil

La 'Tarjeta Familias' ayudará a 27.000 familias en Madrid desde septiembre. En esa tarjeta se ingresarán cada mes entre 125 y 630 euros.

El objetivo es que esta tarjeta sustituya de forma paulatina el uso de los menús a domicilio de los comedores sociales y las cestas de alimentos.

La 'Tarjeta Familias' es una tarjeta monedero para las familias más vulnerables

Desde que llegó la pandemia de coronavirus, a mediados de marzo, más de 88.000 personas han solicitado ayudas para alimentarse al Ayuntamiento de Madrid. Con el objetivo de dar autonomía, el Consistorio repartirá a partir del próximo 1 de septiembre esta tarjeta monedero.

Los servicios sociales en la capital atienden a unas 30.000 familias. Los datos son de julio pero el Consistorio asegura que se mantienen estables. A las cifras oficiales hay que sumar otras cerca de 50.000 familias que las despensas vecinales atendieron hasta junio, antes de que la mayoría cerrará en verano.

Desde el año 2018 el distrito de Tetuán tiene una tarjeta monedero similar puesta en marcha como prueba piloto. El Ayuntamiento actual defiende que su medida se extiende por primera vez a toda la ciudad y que la capital es el primer municipio madrileño en impulsar una medida así.

¿Cómo se solicita?

Según ha explicado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte, la puede solicitar cualquier familia que acuda al centro de servicios sociales de su distrito y la justificación de los gastos se pedirá a posteriori.

El único requisito para solicitarla es estar empadronado en la ciudad de Madrid. Los trabajadores sociales serán los encargados de valorar la situación familiar y diseñar el plan de intervención. Además, serán quienes establezcan el tipo de ayuda a recibir, su duración y cuantía, en función de las necesidades y situación de las familias.

¿Puedo solicitar la 'Tarjeta Familias' si recibo otro tipo de ayuda económica?

No obstante, esta ayuda no es compatible con recibir la Renta Mínima de Inserción y con el Ingreso Mínimo Vital, no obstante, los solicitantes pueden beneficiarse de la 'Tarjeta Familias' hasta que reciban ese ingreso.

Las ayudas al alquiler, por ejemplo, sí se pueden recibir al mismo tiempo.

En total, se invertirán 27 millones de euros en esta novedosa medida

Tal y como ha explicado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la 'Tarjeta Familias' pretende ser "un sistema estable y homogéneo" que unifique la asistencia en los 21 distritos "y sobre todo que respete la dignidad» de las personas en situación de vulnerabilidad, en la que podemos caer «todos y cada uno".

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha recordado que se trata de una medida "innovadora" que requería de "voluntad política" para ponerse en marcha. "No podemos dar la misma solución a los problemas que tenemos en la actualidad con herramientas del pasado", ha sostenido.

Villacís ha indicado también que junto con esta herramienta se han simplificado los trámites burocráticos para que cerca de 27.000 familias puedan acceder a esta ayuda de forma ágil y sin inconvenientes. "En lugar de tardar cinco meses, como pasaba con las ayudas de emergencia, ahora la tramitación para acceder a esta tarjeta tardará máximo dos semanas", ha asegurado y ha explicado que esto se logra gracias a que el control de los gastos vendrá a posteriori.

La primera entidad financiera con la que el Ayuntamiento está trabajando en la implementación de este sistema es La Caixa. Sin embargo, no será la única. Almeida ha apuntado que están abiertos a que cualquier ente, de los que trabajan con el Consistorio, pueda adherirse y colaborar.

La 'Tarjeta Familias' es una de las 352 medidas consensuadas de los "Pactos de la Villa" el documento que presentó el Ayuntamiento de Madrid para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

Añadir nuevo comentario