La tasa Google, a debate en el Congreso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2020 - 08:58
La tasa Google, al Congreso

Lectura fácil

La tasa Google ha llegado al Congreso de los Diputados. El Gobierno propone gravar los servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario.

El objetivo de este impuesto es gravar con un tipo del 3% a las empresas dedicadas a esas actividades que registren ingresos anuales de al menos 750 millones de euros a nivel mundial y que tengan ingresos superiores a 3 millones de euros en España.

La tasa Google, la nueva medida recaudatoria del Gobierno

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras su aprobación en el Consejo de Ministros dio a conocer que “la liquidación de este impuesto sería trimestral” y que en caso de ser aprobado el primer pago se haría de cara a diciembre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez lo ha defendido desde que fuera investido en 2018. Además, la creación de este impuesto es del ministro de Hacienda del gobierno anterior, Cristóbal Montoro.

En el proyecto de cuentas públicas de 2019 del Gobierno la estimación de recaudación era de 1.200 millones de euros con este impuesto, mientras que en la última estimación el Ejecutivo esperaba recaudar 968 millones de euros, coincidiendo con la previsión que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) hizo en 2018 de cara a 2019.

¿Qué es la tasa Google?

La tasa Google es el impuesto a las grandes empresas de la economía digital que logran evitar tributar en el país en el que generan los ingresos y de esta manera seguir ganando dinero dado que presentan sus impuestos a países en los que retengan menos.

Los grandes ejemplos son Google, Amazon, Facebook y Apple, que únicamente tributaron en España en 2017 por 24 millones de euros, cuando sus ingresos por la actividad que desarrollan es mucho mayor.

Empresas más afectadas por la tasa Google / Gizlogic
Empresas más afectadas por la tasa Google / Gizlogic

Este impuesto, por el que el Ejecutivo español espera ingresar unos 800 millones de euros, afecta a empresas tecnológicas con ingresos anuales mundiales que superen los 750 millones y cuyos ingresos en España sean superiores a los 3 millones. Si una empresa se niega a pagar la tasa Google se calculan sanciones que repercutan en el 0,5% del importe neto de la cifra de negocio en el año natural anterior en España. También se sancionará a aquellas compañías que oculten su IP.

La tasa Google tendrá un impacto de entre 515 y 665 millones de euros en el bolsillo de los españoles por el aumento de precio de los servicios. Por su parte, las empresas españolas usuarias de los servicios digitales ganarán menos por el aumento del coste de uso de plataformas y marketing online y por las menores ventas por el traslado de parte del precio al cliente final.

Estados Unidos puede castigar a España si se aprueba la tasa Google

El país presidido por Donald Trump, Estados Unidos, está estudiando imponer aranceles a España si se aprueba la tramitación de la tasa Google. La creación de este impuesto se debe al anterior ministro de Hacienda, en este caso, Cristóbal Montoro (PP) del gobierno Rajoy.

El Gobierno aprobó el proyecto de ley de impuesto a los servicios digitales en la anterior legislatura, pero al disolver las Cortes para convocar elecciones, decayó su tramitación. Por ello volvió a aprobarlo hace unas semanas. En el Ministerio de Hacienda no planean alterar los planes sobre la aprobación de la tasa Google.

El gobierno estadounidense de Donald Trump estudia imponer aranceles a los países que aprueben medidas similares a las de España. En este supuesto estarían la propia Unión Europea, Italia, India, Austria, Brasil, República Checa o Reino Unido están en la lista de países a los que investiga el departamento de Comercio de Estados Unidos por plantear impuestos similares. Francia lo congeló debido a las presiones y EEUU amenazó en el Foro de Davos con imponer aranceles a la compra de coches británicos si aprobaba el impuesto.

Añadir nuevo comentario