La tasa de pobreza en Cataluña se duplica en las familias con hijos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/12/2021 - 12:11
La tasa de pobreza en Cataluña empeora

Lectura fácil

La pobreza es un mal que, en vez de contraerse como señal de progreso, avanza a pasos agigantados. La tasa de pobreza relativa en Cataluña se duplica en los hogares con menores a cargo respecto a las familias que no tienen hijos, pasando del 14 % al 29 %. Esta cifra se eleva el 43 % en los hogares monoparentales, según datos del Idescat recogidos por Cáritas Barcelona, cuya campaña navideña de este año ha puesto el foco en este asunto.

Se dispara la pobreza en familias con privaciones materiales severas

Ante esta transmisión intergeneracional de la pobreza, el director de Cáritas en Barcelona, Salvador Busquets, demanda una mejora de las políticas públicas. Asimismo, la jefa de análisis social e incidencia de esta entidad, Miriam Feu, comenta que la proporción de familias con menores a cargo con privaciones materiales severas ha pasado del 4 % al 20 %. Cerca de la mitad no pueden asumir los gastos de suministro ni del hogar, tras unos meses en los que el precio de la luz se ha disparado hasta alcanzar récords inasumibles para muchas familias. Por si fuera poco, la mitad sufren apagón digital.

La responsable lamenta que estas cifras afectan a la autoestima de niños y adolescentes con situaciones de estrés y de inseguridad, al punto de que 4 de cada 10 no es capaz de concentrarse en las tareas escolares y un tercio de ellos ha reducido el rendimiento.

Por tanto, observamos impotentes cómo se alejan los Objetivos de Desarrollo Sostenible que demanda naciones Unidas en cuanto a erradicación de la pobreza y educación de calidad, un auténtico drama indigno del siglo XXI y que por desgracia afecta a la vida del presente y del futuro de muchas personas.

Cáritas, por otra parte, ha pedido prestaciones para hijos a cargo más elevadas y un aumento del gasto en protección social hasta la media europea del 2,4 % del PIB (España se sitúa en el 1,3 %), así como el derecho a la salud integral y a los servicios sanitarios. También ha insistido, según recoge 20 Minutos, en ampliar el parque público de vivienda. A finales de noviembre fallecieron un matrimonio con sus dos hijos debido a un incendio en un local de la Plaza Tetuán, una injusticia y símbolo de rabiosa actualidad de hasta qué punto puede llegar la miseria incluso en ciudades modernas.

El riesgo de pobreza infantil aumenta en las grandes ciudades

Un estudio publicado en agosto por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España indicaba que en España hay 2,3 millones de niños en riesgo de pobreza. De ellos, la mitad viven en ciudades densamente pobladas con al menos 50.000 habitantes. Indicaba, así, un cambio de tendencia hacia las ciudades hasta igualarse con el ámbito rural.

Las subidas de precios, la dificultad para acceder a la vivienda y la precariedad del mercado laboral definen a la economía en su conjunto como un rompecabezas difícil para las familias. Muchas de ellas dependen de subsidios como el Ingreso Mínimo Vital y las noticias de pobreza en ciudades capitales deberían ser un aliciente para que las administraciones y las entidades sociales unan todas las fuerzas posibles para frenarla.

Añadir nuevo comentario