Nuevos casos de cáncer guardan relación con el aparato digestivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2023 - 08:23
Cáncer colorrectal

Lectura fácil

El 25 % de los nuevos casos de tumores en España afectarán al aparato digestivo este año, ya que se detectarán 70.578 tumores digestivos y la mayoría de ellos afectarán al colon o al recto, según las estimaciones publicadas en el informe ‘Las cifras del cáncer en España’.

Ante esta situación, y con motivo de la celebración el 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) quiso concienciar de la importancia de la prevención con el objetivo de reducir la incidencia y mortalidad de los cánceres digestivos entre la población general.

De hecho, según el informe ‘Las cifras del cáncer en España’, de los 279.260 nuevos casos de cánceres que se diagnosticarán en 2023:

  • 70.578 serán digestivos (cifra similar al periodo anterior).
  • 42.721 tendrán carácter colorrectal.
  • 9.280 serán de páncreas.
  • 6.932 de estómago.
  • 6.695 de los cánceres serán de hígado).
  • 2.648 de vesícula biliar.
  • Unos 2.302 afectarán al esófago.

Aparte de este tipo de cáncer, seguirán prevaleciendo los de mama, pulmón y próstata

Asimismo, según el estudio ‘Impacto del cáncer en España’, hasta el 40 % de los casos se podrían evitar con hábitos de vida saludable.

Además, el presidente de la SEPD, el doctor Agustín Albillos, aseguró que “la detección precoz y los programas de cribado poblacional son claves en el abordaje de los tumores digestivos, por lo que es fundamental que la investigación llegue a todos los pacientes de riesgo y éstos conozcan y participen en los planes preventivos”.

Entre los tumores que afectan al aparato digestivo, el tumor de colon es el que más muertes provoca en España en ambos sexos, seguido de los de páncreas, hígado y vías biliares, estómago y recto, según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021.

Sin embargo, la mortalidad por cánceres digestivos no es uniforme. Por ejemplo, mientras las muertes relacionadas con el tumor de páncreas se han incrementado tanto en hombres como mujeres debido a su incidencia, la mortalidad por cáncer de estómago ha descendido de forma muy significativa en España en las últimas décadas.

El envejecimiento de la población y la exposición a factores de riesgo (como el tabaco, el alcohol y especialmente la obesidad) son algunas de las razones del crecimiento, en general, del número de tumores diagnosticados en España, explicó el presidente de la SEPD.

El riesgo de padecer estos tumores se puede reducir

Desde la SEPD recordaron las pautas saludables que contempla el Código Europeo contra el Cáncer para intentar reducir el riesgo de padecer tumores digestivos y reducir su morbimortalidad así:

  • Evitando el consumo del tabaco, que se estima que es responsable de hasta el 33% del total de los cánceres a nivel mundial.
  • Mantener un peso adecuado, pues la obesidad es un factor de riesgo de tumores malignos de colon y recto y de páncreas.
  • Realizar ejercicio físico diariamente.
  • Mantener una alimentación saludable, evitando los alimentos hipercalóricos, las bebidas azucaradas y la carne procesada,
  • Evitar el consumo de alcohol, responsable de casos de hepatocarcinoma.
  • Vacunarse contra el virus de la hepatitis B (VHB).
  • Participar en los programas de cribado de cáncer colorrectal, implantados en todas las comunidades autónomas, a través de la prueba de sangre oculta en heces en población de riesgo intermedio, que comprende a mujeres y varones entre 50 y 69 años.

Añadir nuevo comentario