Los taxistas impulsan acciones solidarias en Barcelona

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2020 - 08:38
El sector del taxi se vuelca ayudando en Barcelona

Lectura fácil

Los taxistas de Barcelona están dando ayuda a miles de habitantes de la Ciudad Condal. Durante la pandemia del COVID-19, este colectivo se ha organizado para repartir material de protección a hospitales y comida. Además, los taxistas están ofreciendo transporte de manera gratuita a los verdaderos héroes que están luchando en primera línea ante el coronavirus, los médicos. No sólo en Barcelona, en el hospital Vall de Hebron sino también desde Madrid, donde los médicos han conseguido cerrar IFEMA.

¿Cómo comenzó esta iniciativa?

La iniciativa comenzó en Barcelona a través de los taxistas pakistaníes. Esta comunidad ha creado una red de voluntarios que se han encargado de transportar a personal sanitario desde los hospitales hasta sus casas.

Además, los conductores tienen un grupo de WhatsApp con 200 conductores. Óliver, miembro de la plataforma Élite Taxi ha asegurado que “los taxistas pakistaníes fueron los primeros en organizarse. Hay que echarle narices. Sin protección, se pusieron a llevar sanitarios”.

Los taxistas han repartido material de protección

Los taxistas también han repartido el material sanitario que han confeccionado voluntarias. Sin embargo, la acción se ha centralizado desde los ayuntamientos. La coordinación entre taxistas y voluntarias ha sido total. La empresa Robin Hat, que fabrica gorros quirúrgicos, proporcionaba las telas y las gomas y los taxistas lo repartían a diferentes personas que las cosían.

Uno de los taxistas que ha colaborado en el reparto ha asegurado que “Cada voluntaria hacía 50 o 100 mascarillas. Cuando las tenían, volvían a llamar a Robin Hat y, a través de un Whatsapp voluntario, volvíamos a pasar para recogerlas y llevarlas de nuevo a la empresa. Robin Hat enviaba las mascarillas a una empresa para su esterilización y empaquetado. Luego se hacían llegar o bien a través de taxis o bien a través de empresas voluntarias de transportes a hospitales, centros de día”.

Taxi Solidario de Barcelona / taxisolidario.com
Taxi Solidario de Barcelona / taxisolidario.com

Los taxistas por otra parte denuncian poca protección

Los taxistas que se encuentran trabajando en la Ciudad Condal han denunciado que durante la fase más crítica de la pandemia, los profesionales de la conducción carecían de protección: “Las medidas de seguridad son las que nosotros hemos podido improvisar, a parte de las mascarillas que el Estado nos ha mandado por correo y las que el Institut Metropolità del Taxi nos dio la semana pasada. Como siempre, tarde”.

Una de las medidas que algunos profesionales han adoptado es la colocación de mamparas en los vehículos, aunque éstas han corrido de cuenta de los conductores, además de llevar a un único pasajero y en la parte trasera. Algunos taxistas de Barcelona se han agrupado en una asociación cuya fundación es previa a la pandemia del COVID-19. Se trata de la Asociación del Taxi Solidario.

¿Qué es la Asociación del Taxi Solidario?

Está formada por taxistas que tienen un claro compromiso con la ciudadanía y que por iniciativa propia han decidido ayudar con su tiempo y aportaciones económicas a los que más lo necesitan. Especialmente a los niños y niñas con enfermedades de largo y costoso tratamiento del hospital Sant Joan de Déu. Han creado una asociación sin ánimo de lucro para agrupar un mayor número de taxistas.

La misión de esta asociación es ofrecer al ciudadano un servicio con transparencia, eficacia y honradez sin incremento de costes en la tarifa. Además de ello, tratan de canalizar y gestionar las campañas solidarias para que lleguen a buen fin. Desde la Asociación tratan de ayudar a las personas que más lo necesitan, en especial a los más pequeños y sus familiares. Por último, apoyan al sector profesional del taxi en la medida que podamos hacerlo.

Añadir nuevo comentario