Trastornos alimenticios, problemas que se reflejan en la comida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2021 - 10:00
Manzana en un espejo simulando los trastornos alimenticios / Santiago Alvarez, Flickr

Lectura fácil

Los trastornos alimenticios son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida. Éstos incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el comer compulsivamente.

Cada 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Este día, tal como señala la web 'diainternacionalde.com', surgió a finales del año 2012 por iniciativa de unas administradoras de una página de Facebook que buscaron una vía para apoyarse a sí mismas, para apoyar a otros y para recordar la lucha de las personas que se enfrentan a estos trastornos. Propusieron tener como símbolo un lazo o una cinta o pulsera de color azul claro en la mano izquierda para representar la fe, la solidaridad y la esperanza.

En la actualidad son muchas las personas, organizaciones, asociaciones e instituciones que se unen cada 30 de noviembre para concienciar a la población sobre el sufrimiento al que se enfrentan las familias y los enfermos que padecen trastornos alimenticios, y para recordarles o informarles que es posible superarlo.

Los trastornos alimenticios son problemas emocionales serios que pueden llegar a tener consecuencias mortales

En realidad, según datos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), los trastornos alimenticios no son problemas con la comida, sino problemas que se reflejan en la comida. Además son la tercera enfermedad crónica más frecuente entre adolescentes.

Los trastornos alimenticios se original principalmente por la interacción de diferentes causas de origen biológicas, psicológicas, familiares y socioculturales. Las consecuencias son tanto para la salud física como la mental.

La Anorexia Nerviosa se caracteriza principalmente por la auto negación de las comidas y la pérdida excesiva de peso. Sus síntomas incluyen los siguientes:

  • Una preocupación constante por mantener un peso corporal bajo.
  • Un miedo intenso hacia el aumento de peso y la obesidad.
  • Una imagen corporal distorsionada.
  • La pérdida de tres períodos menstruales consecutivos (amenorrea).

La Bulimia Nerviosa se caracteriza principalmente por periodos en los cuales uno come demasiado, seguidos por vómitos provocados en secreto. Sus síntomas incluyen los siguientes:

  • Una pérdida de control durante los vómitos.
  • Vómito auto inducido, utilización de laxantes, pastillas de dieta, diuréticos, ejercicio excesivo o ayunos.
  • Una preocupación extrema por el peso y la figura.

El comer de manera compulsiva se caracteriza principalmente por periodos de voracidad impulsiva o el comer sin parar. El peso de una persona con este trastorno alimenticio puede variar de normal a discreto, moderado o a obesidad severa.

Los trastornos alimenticios afectan a unas 400.000 personas en España, pero se pueden curar

Hoy en día, los trastornos alimenticios se presentan sin distinción de género. Si bien es cierto que estadísticamente estas enfermedades son padecidas mayormente por mujeres, el sexo masculino no ha estado exento de tener estos trastornos. La tasa de mortalidad por desórdenes alimenticios oscila entre un 6 % a 12 %. 

Fundación Ayúdate es una organización sin fines de lucro conformada por un grupo de personas que tienen experiencia en trastornos alimenticios y que trabajan junto a especialistas.

Esta institución tiene como misión formar y orientar sobre lo concerniente a los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA) con el fin de prevenir, diagnosticar y apoyar tanto a los pacientes como a sus familiares. 

Actualmente, dicha fundación ha creado la campaña 'Ayúdate a Ayudarlos' manteniendo como objetivo principal la concientización sobre las enfermedades relacionadas a trastornos alimenticios para poder brindar apoyo a aquellas personas que lo necesiten. También, busca empatizar con los padres de pacientes que presenten estos patrones de conducta alimentaria para que conozcan la enfermedad y así puedan prevenirla y diagnosticarla a tiempo. 

Añadir nuevo comentario