TEAyudamos, un nuevo programa contra las barreras de comunicación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/08/2020 - 08:00
Pictogramas enfermeras del programa TEAyudamos

Lectura fácil

A las personas con trastornos del espectro autista (TEA) y síndrome de Asperger les cuesta prever los acontecimientos en función de experiencias pasadas y presentes. Esto quiere decir que les resulta especialmente difícil trabajar con el futuro.

Las personas con TEA no usan el lenguaje verbal y/o corporal como comunicación funcional, incluso puede existir mutismo en los casos más graves. Por todo ello, desde hace años se utilizan métodos basados en sistemas de anticipación mediante el uso de claves visuales ya que, avisar verbalmente de los acontecimientos que van a ocurrir no es efectivo para la mayoría de las personas con TEA y las representaciones de la realidad mediante pictogramas o fotografías sí.

En este sentido, tareas cotidianas como visitar al médico, pueden volverse de lo más complicado para un niño con TEA. Así es como nace el programa TEAyudamos del Hospital de Fuenlabrada.

¿Qué es TEAyudamos?

Tal y como indica en su web, TEAyudamos es un programa del Hospital Universitario de Fuenlabrada destinado, principalmente, a los niños susceptibles de beneficiarse del uso de comunicación aumentativa, en concreto del uso de pictogramas.

Este programa incluye también atención profesional, consecuencia de una formación específica, para el correcto abordaje de pacientes con alteraciones en la comunicación e interacción social.

El objetivo de TEAyudamos es disminuir las barreras de comunicación, los temores y aumentar el confort y la seguridad en el ámbito sanitario de los niños con este tipo de alteraciones.

El Hospital de Fuenlabrada va adaptando sus instalaciones de forma progresiva, comenzando por el área infantil y continuando por las unidades más frecuentadas con necesidades específicas en las áreas comunicativa y de interacción social.

De esta manera, el hospital mejora sus instalaciones visual y profesionalmente para pacientes con trastornos de comunicación y/o de interacción social y funcional para pacientes que presentan un trastorno significativo de interacción social, con o sin alteraciones de comunicación.

Las herramientas que ofrece TEAyudamos son las siguientes:

  • Te cuidamos
    En este apartado encontrarás los procedimientos de cuidados, tratamientos y diagnóstico, clasificados por aparatos o sistemas del cuerpo humano, desarrollados con pictogramas y audios, para que puedas realizar la anticipación desde casa o en el momento.
  • Cuídate
    Herramientas de anticipación de secuencias de la vida diaria (utilizar el aseo, rutinas en las comidas...), así como la posibilidad de establecer comunicación con nuestro personal mediante los tableros de comunicación (sobre el dolor, emociones, menú...), si es vuestro sistema habitual de comunicación.
  • Catálogo de pictogramas
    En esta sección de la web de TEAyudamos, puedes crear tu propia secuencia anticipatoria, sobre actividades de la vida diaria y sanitarias utilizando tanto el buscador como la categorización.
  • Apoyo visual
    Ayuda a identificar al personal que interactúa con el usuario y su función, basándonos en el color del uniforme. Además anticipa visualmente la ubicación donde permanecerá el usuario y su uso para facilitar la familiarización con el lugar. Relaciona el aspecto real (fotografía) de la sala con su pictograma.
  • PANTEA+
    PANTEA+ son las siglas que corresponden al Protocolo de atención específica al niño con TEA y/o alteraciones de la interacción social. De este protocolo se beneficiarán exclusivamente los usuarios con necesidades específicas a nivel funcional (valoradas conjuntamente por familia-personal sanitario-psicoterapéutico), por presentar alteraciones significativas de la interacción social. El personal sanitario os comunicará si está incluido en el protocolo PANTEA+ y os entregará documentación informativa del mismo.

Cualquier usuario potencialmente beneficiario del Programa TEAyudamos va a ser conducido por este circuito a su llegada al Hospital de Fuenlabrada.

Filosofía del Programa TEAyudamos

  • La inclusión del paciente con diversidad funcional debe ser un hecho real y no una mera declaración de buenas intenciones.
  • Dirigido a cualquier trastorno socio-comunicativo, sin exclusión por diagnóstico.
  • Concienciación, motivación y formación de los profesionales del área de la salud, desde las bases.

TEAyudamos está formado por un amplio equipo de profesionales. Además, la utilidad de su página web es un recurso sin limites que puede utilizarse por cualquier persona que necesite utilizar pictogramas para comprender o explicar algo relativo a la atención sanitaria. Puedes visitar la web en este enlace.

Añadir nuevo comentario