Así funciona la técnica Swaddle, la forma de envolver a los bebés

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/07/2022 - 11:00
Técnica Swaddle: envolver bebé y evitar que llore

Lectura fácil

Cuando un bebé nace, lo más común es que los enfermeros le envuelvan en una manta. Esto ocurre tras el conocido “piel con piel” para que el pequeño mantenga el calor que ha tenido durante nueve meses en el vientre materno. A esta técnica se le denomina la técnica Swaddle, y muchos padres la siguen utilizando en la actualidad.

Sin embargo, es importante saber cómo se realiza y si de verdad es o no beneficiosa para el niño. En GNDiario te ofrecemos toda la información sobre ella.

¿Qué es el Swaddling o envolver al bebé?

El Swaddling o la técnica Swaddle es conocida por su uso intercultural con siglos de historia. Desde el siglo XVIII esta forma de envolver a los bebés era muy utilizada, aunque con el paso del tiempo su uso se ha disminuido notablemente. Sin embargo, existen zonas donde aún se sigue utilizando como el Medio Oriente, Estados Unidos y recientemente, algunas zonas de Europa.

Que un bebé esté envuelto en pañales significa que dormirá más, ya que sus niveles de actividad motora en respuesta a la estimulación serán más reducidos, y por tanto habrá una frecuencia cardíaca más relajada. Por eso, la técnica Swaddle se utiliza mucho para calmar el llanto excesivo de los recién nacidos y mejorar su calidad de sueño.

Además, muchos expertos han señalado múltiples beneficios adiciones en la técnica Swaddle, entre los que destaca: la mejora en el desarrollo neuromuscular para recién nacidos con poco peso, la reducción de la angustia fisiológica y conductual en los bebés prematuros y, como hemos mencionado, la mejora de la calma y el sueño.

La técnica Swaddle parece muy sencilla, pero se necesita saber cuáles son los pasos para hacerlo de una manera correcta. Desde Noticias en Salud nos señalan los 6 pasos fundamentales:

  1. En primer lugar, se debe estirar la manta y doblar una de sus esquinas.
  2. A continuación, se coloca al bebé sobre la manta boca arriba, con la cabeza sobre la esquina que hemos doblado.
  3. Se endereza su brazo izquierdo y se envuelve la esquina izquierda de la manta sobre su cuerpo, metiéndola entre su brazo derecho y el costado derecho.
  4. Se dobla la parte inferior de la manta sin apretar y se coloca bajo uno de los costados.
  5. Ahora se endereza el brazo derecho junto a su cuerpo y se dobla la esquina derecha de la manta, metiéndola debajo de su costado izquierdo.
  6. Es importante que el bebé pueda mover sus caderas y, por tanto, que la manta no esté muy apretada.
Cómo hacer un swaddle/YouTube

¿Existen efectos adversos en la técnica Swaddle?

A pesar de que se observan numerosos beneficios, el uso abusivo de la técnica Swaddle puede tener varios efectos adversos, entre ellas:

  • Infecciones respiratorias. Debido a la rigidez en la que se encuentra expuesto el bebé al estar envuelto, se ha observado un incremento de este tipo de infecciones.
  • Menor aumento de peso. Envolver al bebé justo después del parto puede causar un retraso en el aumento de peso postnatal.
  • Muerte súbita del lactante. El hecho de envolver a los bebés favorece la posición supina, pero en los casos de los bebés envueltos boca abajo, se incrementa el riesgo de este tipo de muerte.
  • Displasia de cadera.

Añadir nuevo comentario