Los mejores tips para hacer presentaciones creativas totalmente sobresalientes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/08/2023 - 17:30
Las mejores presentaciones creativas

Lectura fácil

La comunicación oral ha cobrado especial valor, no solo en los entornos académicos, sino también en el ámbito laboral. Cada vez son más los estudios que te exigen aprender a realizar presentaciones creativas para posteriormente enfrentarte a los entornos laborales en los que son muy necesarios para ganar clientes, presentar proyectos nuevos de forma atractiva o cualquier otra necesidad. Por eso aprender a realizarlas eficazmente es importante.

7 consejos prácticos para hacer presentaciones creativas de matrícula

Podemos seguir algunas pautas y consejos que nos llevarán a crear presentaciones creativas totalmente memorables, que nos ayuden a destacar y vender a nuestra audiencia nuestro proyecto de forma más efectiva para que nos asegure el éxito:

El trabajo previo

Antes de empezar a planificar nuestra exposición lo primero que debemos hacer es tomar en cuenta en contexto y sobre todo a nuestro público. Es decir, no es lo mismo una exposición de tesis que una para llamar a inversores. Para dar en el clavo necesitamos conocer a nuestros oyentes, sobre todo en lo que refiere a los rangos de edades, sus necesidades, porqué están allí y qué esperan de la exposición.

Utiliza las herramientas adecuadas

Las presentaciones creativas se diferencia de las demás por la capacidad que tenemos de elegir adecuadamente no solo el soporte en la que vamos a realizarla, ya sea digital o de papel, sino también de la información que vamos a comunicar y nuestra exposición verbal.

En este sentido, las herramientas digitales actuales son muy variadas y llenas de recursos para poder incluir todo tipo de material. Desde vídeos, audios, gráficas en movimiento y todo un sistema para que sea más interactivo con el público, lo que nos ayudará a mantener su atención.

Cuenta una historia

En el mundo de la comunicación existe una técnica muy popular conocida como 'storytelling', que viene a significar que contemos una historia, con una estructura interna de inicio, nudo y final, en la que haya personajes para generar empatía y que el final sea bueno. Esto normalmente es útil cuando queremos realizar algún tipo de venta o ganarnos la confianza del público, debido a su impacto emocional.

No te pases con el tiempo

Las presentaciones creativas no solo se alimentan de datos, herramientas y recursos, también se sustentan en el uso del tiempo. Varias investigaciones han demostrado que el intervalo de tiempo ideal para exponer es de 15 a 18 minutos. Esto se debe a que durante este tiempo, el cerebro de nuestra audiencia va a estar fresca y atenta. Pasado este tiempo, es muy fácil que perdamos su atención y la terminemos aburriendo, algo que hay que evitar a toda costa.

Información certera

Ya lo mencionábamos antes, pero el manejo de la información es imprescindible cuando estamos creando presentaciones creativas. Aportar datos curiosos, de valor o divertidos, pueden marcar la diferencia entre una exposición de suficiente a una de matrícula. Puedes incluir anécdotas relacionadas con el tema, metáforas o incluso alguna broma puntual.

El lenguaje a la hora de comunicar

No basta con tener una presentación perfectamente elaborada, también es necesario saber comunicar. Aunque no lo parezca, es algo que se puede aprender con la práctica. Mostrar seguridad, hablar proyectando, gesticular, aunque no en exceso, además de mantener una postura adecuada, son las claves para mejorar nuestra comunicación.

Si sonreímos, evitamos malas posturas que muestren desgano o inseguridad y cuidamos las micro expresiones, nuestras presentaciones serán un auténtico éxito.

La práctica hace al maestro

Si todavía no tienes controlado el paso anterior, necesitarás de este. Siempre es más que recomendable practicar y ensayar aquello que vamos a decir en nuestra exposición. Esto nos ayudará, no solo a aprendernos mejor lo que vamos a contar, sino que también nos ayudará a bajar el miedo escénico y regular el estrés.

Las presentaciones creativas requieren de una ejecución que esté a su altura, por eso hacer ejercicios de relajación, como respiraciones o estiramientos faciales, nos ayudarán a comunicar a la perfección todas nuestras ideas.

Añadir nuevo comentario