Se espera que la tecnología del 5G alcance una cobertura del 85 % a nivel mundial para 2029

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2023 - 18:00
La tecnología 5G

Lectura fácil

El mundo se está pasando al 5G a pasos agigantados, con cifras incluso mayores a las previstas. Así se desprende el último 'Informe de movilidad' presentado por la compañía Ericsson recientemente. En el estudio se señala a 2023 como un año especialmente prolífero para la suscripción a telefonía móvil con este tipo de tecnología en el mundo, llegando a 1 de cada 5 suscriptores. Se calcula que para el cierre de este año hayan un total de 610 millones de nuevas líneas.

Esta gran cantidad de nuevas líneas supone un incremento del 63 % con respecto a 2022, haciendo que el total global ascienda a 1.600 millones de suscriptores, al rededor de unos 100 millones más de lo previsto para este año. Estados Unidos es el principal mercado para el 5G a nivel mundial, con un total del 61 % de las suscripciones mundiales. En segundo puesto se encuentra India, un país densamente poblado que ha empezado a recibir esta nueva tecnología.

El mundo inicia una rápida transición al 5G

"Con la suma de más de 600 millones de suscripciones 5G en todo el mundo este año, y su continuo aumento en todas las regiones, es evidente que la demanda de conectividad de alto rendimiento es fuerte", aseguraba Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y responsable de redes de Ericsson al presentar este último informe. También remarcaba el amplio despliegue de banda para facilitar esta tecnología, "trayendo oportunidades para impulsar aplicaciones nuevas y más exigentes tanto para los consumidores como para las empresas."

Y es que el 5G se ha convertido en una opción más que apetecible para consumidores particulares y empresas por su capacidad para facilitar una cobertura excepcional a nivel mundial. Para este 2023, se supera el 40 % de la cobertura con esta tecnología, lo que amplía en 10 puntos la que se obtuvo en 2022. Este aumento se debe principalmente a los trabamos para ampliar el despliegue de banda media sobre todo en países como la India y también dentro del continente europeo.

Proyecciones para los próximos 6 años

Lo cierto es que el consumo medio mundial de datos por smartphone no ha parado de crecer. Las previsiones desde el estudio, consideran que el tráfico total de datos móviles se triplicará entre finales de 2023 y finales de 2029, lo que se atribuye a factores como la mejora de las capacidades de los dispositivos, el aumento de los contenidos que consumen muchos datos y las continuas mejoras en el rendimiento de las redes desplegadas, como la integración del 5G.

El estudio también ha planteado predicciones para los próximos seis años, tomando en cuenta los últimos meses de 2023 hasta los de 2029. En estas estimaciones, se prevé que el aumento de suscripciones al 5G asciendan en un 330 %, lo que supondría pasar de 1.600 millones a 5.300 millones. También se prevé que la cobertura de esta tecnología llegue a un 85 % de la población global para finales de 2029, siendo Estados Unidos aún el que lidere el ranking.

Añadir nuevo comentario