'Unfear' gana los premios de Cruz Roja por su efecto en la calidad de vida de personas con autismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2024 - 13:54
Ayuda para el autismo

Lectura fácil

La tecnología está pensada para mejorar nuestra calidad de vida y ayudarnos a progresar. En este sentido, un nuevo proyecto llamado 'Unfear, tecnología con propósito, un airbag sonoro', se ha desarrollado como herramienta de apoyo para las personas con autismo y su utilidad ha sido reconocida este pasado miércoles con los 'Premios tecnología Humanitaria' de la Cruz Roja Española, que ha celebrado ya la 8ª edición de los mismos.

El proyecto, que ha sido desarrollado por Samung España en colaboración con la Confederación de Autismo España y otras entidades, va específicamente dirigido a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y basa su tecnología en Inteligencia Artificial. Con ella han conseguido lanzar un prototipo de auriculares inalámbricos, que trabaja en conjunción con una aplicación móvil llamada 'Unfear', para acabar con los estímulos sonoros incómodos.

'Unfear', una herramienta para las personas con autismo

Uno de los principales objetivos de 'Unfear' es el de solucionar el problema de la sensibilidad de las penosas con autismo a los sonidos y volúmenes para facilitar su integración en la sociedad. Para conseguirlo, el dispositivo consigue adaptarse a las necesidades del usuario atendiendo a las solicitudes presentadas en la aplicación, que pueden ir desde silenciar por completo sonidos externos, como ruidos de ambiente o incluso otros inesperados, así como reproducir sonidos específicos.

Estos sonidos tienen una particularidad, y es que se trata de una terapia pregrabada con la ayuda de profesionales y también familiares, para personalizar una asistencia en momentos de crisis, que se ha pensado para guiar a las personas con autismo. Pero no es lo único, también cuenta con diferentes modalidades para la reproducción del sonido adaptándolo a cada circunstancia del día a día.

Así el usuario puede adaptar los auriculares a ‘modo conversación’, que silencia el ruido del ambiente, o el ‘modo película’ o ‘videojuego’, que evitan que reproduzcan sonidos a los que las personas con autismo presenten una mayor sensibilidad mientras ven una película o juegan a videojuegos. Esto les permitiría poder disfrutar de muchas más experiencias de entretenimiento o jugar videojuegos, que en muchas ocasiones puede llegar a suponer un verdadero reto.

Los premios al aporte tecnológico

Cada año se presentan ingeniosas propuestas para hacer la vida más fácil a personas con discapacidad, mayores o todas aquellas que tengan necesidades especiales. Este año, además de 'Unfear', también destacan otros proyectos como 'Showee', una ducha eco-inteligente pensada para personas mayores que tengan dificultades para asearse de forma autónoma y que cuenta además con un sistema de detección de caídas.

'Adhebook', una herramienta de Martí Amat, un estudiante de Bachillerato en Cataluña, se hizo con el premio en la sección juvenil por “mejorar la adherencia terapéutica y tener un control de los tratamientos en enfermedades crónicas”, explicó Amat. Ya sea para ayudar a personas con autismo u otras patologías, este talento debe ser validado y conocido. Tener una mejor calidad de vida es posible para todos.

Añadir nuevo comentario