La tecnología digital, una aliada para motivarte a hacer más deporte y ganar salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2023 - 13:30
Chico mirando su reloj mientras juega al baloncesto

Lectura fácil

En la actualidad, la tecnología, dispositivos móviles y las aplicaciones están siendo utilizados cada vez más para promover la actividad física y mejorar la salud.

La Universidad Oberta de Catalunya (UOC) está llevando a cabo una investigación para analizar cómo la tecnología puede ser de ayuda en la prescripción del ejercicio físico para mejorar la salud y prevenir enfermedades.

Según los resultados de un metaestudio realizado por Toni Caparrós, investigador del programa de Salud y Psicología de la Escuela de Doctorado de la UOC y dirigido por Carme Carrion, investigadora principal del grupo eHealth Lab, el uso de dispositivos móviles y tecnología digital es efectivo para la prescripción y el seguimiento de programas de actividad física.

La tecnología digital es tu aliada a la hora de realizar deporte

Los programas de actividad física que utilizan dispositivos digitales móviles para su prescripción tienden a tener una mayor eficacia y adherencia en comparación con los programas que no utilizan tecnología. Además, estos programas son más efectivos si se tienen en cuenta las características individuales de las personas y sus patologías.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos entre 18 y 64 años realicen ejercicio físico moderado entre 150 y 300 minutos a la semana como mínimo, mientras que los mayores de 65 deben complementar esta actividad con ejercicios dirigidos a mejorar su calidad de vida y seguridad. Además, la actividad física contribuye a la prevención y manejo de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

La actividad física se refiere a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, mientras que el ejercicio físico es un movimiento planificado, estructurado y repetitivo para mejorar uno o más componentes de la aptitud física. La tecnología y las herramientas de salud digital y móvil son cada vez más habituales en ambos, ya que permiten optimizar la gestión, evaluación y control por parte de profesionales médicos y abarcar grupos poblacionales más amplios.

El estudio revela también la necesidad de avanzar hacia tratamientos digitales de mayor calidad y más personalizados

El estudio de la UOC analizó trece estudios redactados entre 2011 y 2021 para evaluar hasta qué punto se tienen en cuenta las características individuales de las personas y sus patologías en la prescripción y el seguimiento de los programas de actividad física. Los resultados del análisis muestran que los tratamientos que utilizan tecnologías de salud móvil son más efectivos en términos de eficacia e adherencia, y que las aplicaciones móviles son el medio digital más utilizado.

Los investigadores de la UOC destacan la importancia de avanzar hacia tratamientos digitales de mayor calidad y más personalizados para mejorar la eficacia y adherencia de los programas de actividad física. Además, si se consigue una comunicación fluida a través de la tecnología, estos programas pueden llegar a ser muy efectivos.

Así las cosas, los dispositivos móviles y las aplicaciones son herramientas cada vez más habituales en la prescripción y el seguimiento de programas de actividad física, ya que pueden mejorar la eficacia y adherencia de los tratamientos. Es importante que los tratamientos digitales sean de alta calidad y personalizados para mejorar aún más los resultados.

Añadir nuevo comentario