Es un hecho, la tecnología mejora la vida de las personas con TEA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2021 - 18:00
Niña con TEA frente al ordenador

Lectura fácil

El TEA es un trastorno de origen neurobiológico que tiene efectos directos sobre la manera en la que una persona percibe y socializa con las demás, provocando problemas para desenvolverse y comunicarse.

Aunque no existen cifras oficiales en España, se estima que hay una prevalencia de 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos y algunos de los rasgos típicos de este trastorno hacen imprescindible dotar a estas personas de las herramientas necesarias para que puedan mejorar su calidad de vida.

En este sentido, la Fundación Orange lleva más de una década liderando una decidida apuesta por facilitar la comunicación y el desarrollo de las personas con trastornos del espectro del autismo, así como promoviendo el conocimiento de dichos trastornos por parte de la sociedad.  

Tras tantos años de trabajo junto a las personas con TEA, la entidad tiene claro que la accesibilidad de la tecnología es un elemento fundamental para la mejora de su calidad de vida.

Una estrecha colaboración

Una de las principales apuestas de la fundación es Orange Digital Center, la plataforma educativa online que fomenta las competencias digitales a través de la educación y la inclusión digital, la innovación y el emprendimiento.

Fundación Orange subraya que el TEA afecta directamente la manera en la que una persona percibe y se socializa con los demás, provocando problemas para la comunicación.

Algunos de los rasgos típicos de este trastorno hacen imprescindible dotar a estas personas de las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida. Unas herramientas que en muchas ocasiones están ligadas a la tecnología y a la accesibilidad.

En estos más de diez años, la fundación ha mantenido una estrecha colaboración con las principales entidades que representan a las personas con TEA, como Autismo España, reforzando su compromiso con el apoyo a las personas que tienen este trastorno.

Eliminando falsos mitos y prejuicios

Paralelamente al desarrollo de estas soluciones, la Fundación también ha trabajado para dar respuesta a una de las principales reivindicaciones de las personas con autismo y sus familias: sensibilizar a la sociedad en general sobre la existencia de estos trastornos.

Muestra de esta labor son los cortometrajes de animación ‘El viaje de María’ (2010) y ‘Academia de especialistas’ (2012), ambos realizados por Miguel Gallardo, que acumulan ya más de dos millones de visualizaciones.

En esta misma línea se sitúan el cortometraje documental ‘El solista de la orquesta’ (2016), dirigido por la realizadora Arancha Echevarría (nominada a los Goya por su película ’Carmen y Lola’), y la colaboración en la producción de películas y documentales como ‘María y yo’ y ‘Planeta Asperger’.

Añadir nuevo comentario