1 de cada 4 personas adultas tendrá un problema de salud mental en algún momento de su vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/10/2021 - 08:00
'Mañana Puedes Ser Tú'.

Lectura fácil

La pandemia ha causado numerosas consecuencias a nivel social, económico y personal. Pero también ha contribuido a dar una mayor importancia a la salud y en concreto al bienestar emocional. Las condiciones organizativas y los factores psicosociales de los puestos de trabajo tienen una influencia importante en la salud mental de las personas trabajadoras. Por ello es necesario que las empresas sepan gestionar los riesgos psicosociales, de modo que sean capaces de reducir el impacto de problemas psicológicos como el miedo, la ansiedad o la depresión.

Asepeyo ha elaborado un protocolo de gestión de la salud mental en el ámbito laboral que permitirá a las empresas disponer de herramientas específicas para favorecer un entorno laboral saludable focalizado en el cuidado del entorno psicosocial en el puesto de trabajo.

Este protocolo se centra en tres áreas (prevención, promoción de la salud y vuelta al trabajo), y tiene un doble enfoque, organizacional e individual.

En GNDiario te contamos cómo reconocer que hay un problema y dónde encontrar ayuda.

Para el año 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo

Cuando una persona tiene problemas de salud mental muchas veces se siente aislada, frustrada y abrumada. Todas las áreas de su vida se ven afectadas, incluso su forma de pensar, sentir y actuar.

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la OMS la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10 % y un 20 %. Además, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70 % comienza antes de los 18 años.

Nuestros jóvenes de hoy se enfrentan de forma constante a desafíos estresantes que ocurren en sus propias vidas y en el mundo que les rodea. Muchos de los problemas que enfrentan nuestros jóvenes hoy en día, como el acoso escolar, el suicidio, la aparición de trastornos mentales graves, los efectos del trauma y la discriminación por la identidad de género, requieren nuestro tiempo y atención”, afirma Alberto Trimboli, presidente de la Federación Mundial para la Salud Mental.

Es muy importante identificar las señales de advertencia que podrían indicar que tú o un ser querido podéis tener un problema de salud mental:

  • Dejar de compartir con personas o situaciones que solía disfrutar.
  • Padecer de trastornos del sueño como el insomnio.
  • Tener los niveles de energía muy por debajo de lo normal.
  • Consumir drogas o alcohol en exceso.
  • Sufrir cambios de humor repentinos que afectan sus relaciones.

Mañana puedes ser tú

Todas las personas deben reflexionar acerca de los estereotipos, falsos mitos y prejuicios que todavía hoy existen acerca de la salud mental.

Mucha gente cree que algo así no le puede pasar. Nunca han tenido un problema de salud mental. Pero toda la estabilidad que solían tener las personas antes de la pandemia, se agujereó. Hoy, año y medio después del confinamiento, son muchos los afectados que han recuperado la calma emocional.

Si necesitas ayudas, no dudes en contactar con el grupo de portavoces de Obertament, una plataforma que lleva más de diez años luchando contra la discriminación que sufren las personas con algún problema de salud mental y a quienes pretenden hacer dueñas de su cambio.

Ese grupo lo componen un centenar de activistas que tienen o han tenido un trastorno y han sufrido las consecuencias de un estigma que dificulta su recuperación. Esta entidad denuncia que se trata de ciudadanos que además suelen ser infradiagnosticados cuando padecen alguna enfermedad física porque sus dolencias tienden a asociarse a su estado psicológico.  

Añadir nuevo comentario