Internet, ¿qué sería del mundo sin él?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/05/2021 - 17:05
Día Mundial de Internet

Lectura fácil

A pesar de que gran parte del mundo cuenta con conexión a Internet, debemos ser conscientes de que muchos otros países no saben ni qué es eso.

Es por ello que en un día como hoy no solo apostemos por su seguridad, sino promover su implementación en los países en vías de desarrollo y además, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Porque, al igual que tú no te imaginarias un mundo sin conexión y disfrutas de ella cada día, ¿por qué los demás no pueden contar con el mismo derecho?

En el Día Mundial de Internet tenemos que concienciar sobre su buen uso y su extensión hacia el resto del planeta

Este año el lema escogido ha sido “un Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros”. Hemos visto que la seguridad en Internet está gravemente amenazada con virus, gusanos, troyanos, etc.

Por ello, este 17 de mayo se pretende impulsar cambios positivos y concienciar en ciberseguridad. Debemos usar la tecnología de manera responsable, respetuosa y crítica.

Internet es una herramienta indispensable en nuestros días. Hace unos años era impensable hablar con nuestros seres queridos a miles de kilómetros a través de una pantalla, o comprar con tan solo un click desde el sofá de casa cualquier cosa.

Además, gracias a la conexión a Internet, con la pandemia la educación, aunque con sus faltas por resolver debido a la brecha digital, ha conseguido que sus alumnos puedan seguir aprendiendo desde sus casas.

El teletrabajo y muchas otras cosas se han podido realizar desde la seguridad de casa, para evitar más contagios por el coronavirus.

El caso es que esta herramienta ha conseguido cambiar la forma de relacionarnos y de nuestras sociedades en general, pero como hemos mencionado muchas veces, existe una gran desigualdad también en este ámbito.

La responsabilidad ante todo, porque sin seguridad no vale nada

A pesar de lo fácil que es acceder a ello en los países desarrollados, debemos ser conscientes y utilizar esta tecnología con responsabilidad.

Además, los estados y naciones de todo el mundo deben garantizar el acceso a internet sin restricciones, entre otros derechos humanos fundamentales, contemplado en su normativa legal y jurídica:

  • Promover el acceso universal a este servicio para garantizar el disfrute de derechos humanos como la libertad de expresión, la educación, la atención de la salud y el trabajo.
  • Generar mecanismos regulatorios que fomenten su acceso, especialmente en las poblaciones más vulnerables, zonas rurales y áreas alejadas de los centros urbanos.
  • Promover puntos de acceso públicos a tecnologías de información y comunicación.
  • Concienciar a la población sobre el uso adecuado de esta conexión, así como sus beneficios.
  • Asegurar el acceso equitativo a Internet para personas con discapacidad, adultos mayores.

Añadir nuevo comentario