Apenas 1 de cada 3 personas que teletrabajan reciben su compensación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/11/2022 - 13:30
Las desventajas del teletrabajo

Lectura fácil

Cuando el teletrabajo llegó a gran escala a España, derivado de la pandemia, surgieron muchas dudas y dificultades a la hora de adaptar el trabajo a los hogares de los empleados. Por eso, poco tardó la legislación en regular algunas cuestiones referentes a este tipo de trabajo. La Ley de Teletrabajo, aprobada en julio de 2021, recoge ciertos derechos y obligaciones tanto para los trabajadores como para las empresas, que más de un año después de aplicarse, aún siguen sin cumplirse del todo.

Según uno de los portales de empleo más conocidos y grandes de España, Infojobs, apenas el 31 % de las personas que teletrabajan completamente en remoto, es decir, que no van a la oficina ningún día, han recibido las compensaciones por parte de la empresa que se exigen por ley. La encuesta realizada por este buscador de empleo a cientos de trabajadores, también ha lanzado otros datos curiosos que hacen ver que las empresas siguen teniendo las remuneraciones al teletrabajo como tarea pendiente.

Las remuneraciones por el teletrabajo siguen siendo una tarea pendiente

Cuando surgió la posibilidad del teletrabajo para poder seguir produciendo a pesar de las restricciones de la movilidad derivadas de la pandemia, se entendió como una bendición, tanto para empresarios como para trabajadores que no querían ver frenado su trabajo ni disminuida su retribución salarial. Sin embargo, con el paso de las semanas, y de los meses, empezaron a aflorar los verdaderos inconvenientes de no ir a una oficina a desempeñar nuestra actividad laboral.

Las primeras en ser patentes, fueron el incremento de los gastos de las unidades domésticas en cuanto a luz principalmente y el constatar que las viviendas en España no estaban acondicionadas para el teletrabajo. De esta forma, una de las primeras medidas que se tomó desde el Gobierno central, fue el de aprobar una ley que disminuyera este impacto, entendiendo que los encargados de proporcionar todas las herramientas para el desempeño de las labores de los empleados correspondía a los empresarios.

Así, se impuso unas retribuciones extras para subsanar los gastos derivados del teletrabajo, así como a facilitar al empleado todos los recursos necesarios. Sin embargo, a través de esta encuesta, se ha visto que solo el 20 % de los teletrabajadores aseguran haber recibido todas las herramientas básicas del trabajo por parte de sus empresas, lo que deja a un nutrido 80 % sin haberlas recibido. Esto en el caso de las personas que tienen un trabajo híbrido, pero las que trabajan de forma remota al completo deja a solo 3 de cada 10 recibiendo algún tipo de retribución.

La oficina, más necesaria de lo que se pensaba

Pero no solamente es el plano económico el que ha hecho mella en los trabajadores, que también han notado los efectos del teletrabajo a nivel mental. Por eso no es de extrañar que la misma encuesta muestre que un 52 % de los encuestados considere que la oficina es 'un mal necesario', o que un 54 % preferiría un modelo híbrido como ideal.

Añadir nuevo comentario