España se encuentra en una situación crítica durante la tercera ola: más contagios, menos vacunas y presión para endurecer las restricciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2021 - 07:25
La segunda dosis de la vacuna se repartirá durante la tercera ola

Lectura fácil

Nuestro país ha comenzado esta semana con los peores datos desde que hace diez meses se decretara el primer estado de alarma y se iniciara la pandemia. Los números que han difundido las comunidades autónomas durante el fin de semana hacen temer lo peor. Por todos estos datos podemos afirmar que la tercera ola avanza más rápido que la segunda.

Sin embargo, el Gobierno mediante el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha declarado que “no se plantear decretar el confinamiento domiciliario ante la oleada de casos durante los últimos días”. Además, algunas comunidades autónomas han desafiado a Sanidad. La Junta de Castilla y León ha adelantado el toque de queda a las ocho de la tarde.

Para endurecer este horario, Alfonso Fernández – Mañueco ha argumentado que “el decreto le permite modular los horarios del toque de queda”. País Vasco y Andalucía son comunidades que se proponen rebajar el toque de queda. Sanidad no se cierra a modificarlos de común acuerdo, pero el ministro Illa insiste en que las comunidades tienen margen y que con las mismas medidas que se doblegó la segunda ola, se doblegará la tercera. “No contemplamos el confinamiento domiciliario”, ha repetido el ministro de Sanidad este sábado.

Algunas comunidades encaran la segunda dosis en plena tercera ola

Varias comunidades han empezado con la vacunación de la segunda dosis. Esta fase se puede ver comprometida por los problemas de suministro de la farmacéutica Pfizer. Un retraso temporal, dice la farmacéutica, que revela la alta dependencia europea de esta vacuna mientras Moderna no expanda sus entregas o Europa no apruebe otras vacunas. Esta semana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado satisfecho con el ritmo de vacunación, pese a que además, España solo ha recibido el 56 % de las dosis semanales.

En medio de esta tercera ola, nuestro país tiene una alta dependencia de la vacuna de Pfizer ya que, es la única vacuna válida ante las autoridades europeas y españolas. En el horizonte se encuentran Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. El objetivo de Sanidad era tener vacunadas a 2,3 millones de personas, las más vulnerables, en marzo. España ha recibido en tres semanas 1.139.000 dosis y ha administrado cerca de 800.000, pero hay que tener en cuenta que en las próximas semanas habrá que volver a vacunar a esas 800.000 personas.

La estrategia de la vacunación del Gobierno según las dosis / Gobierno de España
La estrategia de la vacunación del Gobierno según las dosis / Gobierno de España

Los expertos señalan que el descenso de casos llegará a finales de mes

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha declarado en rueda de prensa que si el aumento de casos se debe a las fiestas navideñas, el descenso de casos por Covid – 19 debería frenarse a finales de este mes. Sin embargo, no está claro.

El portavoz de  la Sociedad Española de Salud Pública, Ildefonso Hernández, ha declarado a NIUS Diario que “la reducción de la movilidad ligada al ocio observada desde el 7 de enero parece indicar que debe disminuir la transmisión asociada a este origen y podría notarse a partir de la última semana de enero”. Además, Hernández ha asegurado que el nivel de transmisión comunitaria es muy alto y es pronto para decirlo con seguridad ya que podría retrasar el efecto.

El físico e investigador de la Universidad Rovira y Virgili, Àlex Arenas, ha destacado que con la clase de medidas que se están tomando la pandemia no terminará nunca.

La segunda dosis no puede esperar

La segunda dosis de la vacuna no puede esperar. La viróloga e inmunóloga del CSIC, Margarita del Val ha destacado que la primera dosis pone en alerta a nuestros linfocitos y la segunda crea una memoria inmunitaria más poderosa y duradera. Además, es clave no sólo para alcanzar una inmunización completa, también para minimizar el riesgo de que aparezca una variante del coronavirus resistente a las actuales vacunas.

Añadir nuevo comentario