España se enfrenta a la tercera ola de coronavirus con una evolución preocupante de contagios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/01/2021 - 08:58
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. RRF

Lectura fácil

Las señales de alerta por coronavirus en España se acumulan. La incidencia de una tercera ola tocó fondo en la primera semana de diciembre tras la segunda ola de octubre y noviembre, pero desde entonces no ha dejado de aumentar. 

El riesgo de rebrote se ha disparado en Cataluña al saltar de 368 puntos a 422 en apenas 24 horas. Andalucía también ha informado de más de 2.2000 nuevos contagios durante el fin de semana, la cifra más alta desde el 22 de noviembre.

Por su parte, la Comunidad de Madrid registró el pasado miércoles más de 4.200 contagios, cifra no vista desde finales de septiembre, según su Informe de situación de la pandemia.

Según aseguró Illa, por el momento ninguna comunidad se plantea establecer un confinamiento severo como el decretado en marzo, y aseguró que medidas tan drásticas "no están en la mente de nadie" y tampoco en la suya. No obstante, varias comunidades anunciaron este lunes nuevas restricciones para tratar de frenar el aumento de los casos, y el resto de gobiernos autonómicos "se disponen" a hacer lo propio.

Las cifras de contagios continúan el aumento que iniciaron la segunda semana de diciembre

Este cúmulo de avisos, no refleja toda la magnitud de lo que muchos expertos ya califican como tercera ola. La sucesión de festivos en estas fechas reduce el número de pruebas realizadas y, por tanto, los casos diagnosticados y la incidencia.

Por ejemplo, la Generalitat de Cataluña ha publicado datos que hacen más evidente la infradetección. En la semana que va del 24 al 30 de diciembre, la sanidad catalana realizó 207.861 pruebas PCR y de antígenos. Son casi 80.000 menos que la semana anterior (el 38 % menos). Y pese a esta importante caída, los positivos fueron 1.400 más.

Durante el transcurso de una pandemia como la del coronavirus, es esperable que el número de pruebas oscile. Pero desde la segunda semana de diciembre la incidencia acumulada en España ha aumentado hasta los 272 casos por cada 100.000 habitantes, con Extremadura y las Islas Baleares como las comunidades con peores datos.

El Ministerio de Sanidad no oculta su inquietud ante la situación

Hemos instado a las comunidades autónomas a no bajar la guardia durante estas fechas navideñas en la detección precoz de casos. Compartimos la preocupación a la espera de conocer mañana y, especialmente el martes, los datos que puedan dar una fotografía completa de la evolución epidemiológica”, explicó este domingo un portavoz. “El ministerio valora la actitud de algunas comunidades como Extremadura, Navarra y Aragón, que han endurecido las medidas durante estas fechas”, añadió este portavoz.

Este lunes, el Ministerio de Sanidad notificó un total de 30.579 contagios y 241 fallecidos desde el pasado jueves día 31 de diciembre, y advirtió de que "la tendencia sigue siendo ascendente" y de que las cifras de infectados generan "preocupación" entre las autoridades. "No bajemos la guardia, porque vienen semanas complicadas", avisó el ministro Salvador Illa.

Según el ministro, todos los consejeros "sin ninguna excepción" manifiestan su "preocupación" ante el avance de la enfermedad en las últimas semanas.

La tercera ola se arrastrará hasta bien entrado el mes de enero

Tras la semana con el festivo de Navidad , vino la de Año Nuevo y esta tiene el día de Reyes. Con este calendario, no será hasta el jueves 21 de enero cuando pueda volverse a calcular la incidencia a 14 días sin la distorsión que introducen los festivos fuera del fin de semana.

En estas condiciones, Sanidad y las comunidades pueden captar la tendencia de lo que va sucediendo, pero resulta imposible precisar la magnitud real de la pandemia. y una tercera ola.

Este retraso de la detección es uno de los puntos que más preocupa. Así las cosas, los expertos coinciden en que España ya encara la tercera ola. Una ola más peligrosa que la segunda, que surgió de incidencias muy bajas alcanzadas durante verano en la mayor parte de España.

Añadir nuevo comentario