La NOAA registra la temperatura oceánica más alta en 44 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2024 - 08:31
Paisaje marino en un día soleado

Lectura fácil

La temperatura media de la superficie de los mares y océanos ha permanecido en 21,2 grados, durante la última semana, marcando un récord desde que la agencia estadounidense NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration, sus siglas en inglés) comenzó su registro histórico en septiembre de 1981.

La serie histórica que se ha analizado se centra en estudiar la temperatura promedio diaria de la superficie de los océanos y mares en un amplio espectro de latitudes, que van desde los 60 grados al sur hasta los 60 grados al norte. Este rango geográfico abarca prácticamente todo el planeta, excluyendo específicamente a Groenlandia, la Antártida y las regiones más al norte de América, Europa y Asia. Es decir, se ha tomado en cuenta una extensa franja latitudinal que ofrece una visión global, pero deja fuera las zonas más extremas en términos de clima y geografía.

El récord de mayor temperatura en los últimos 44 años

Los datos preliminares de la NOAA, que se confirmarán en dos semanas, señalan que la temperatura promedio de la superficie superior de los mares y océanos alcanzó los 21 grados por primera vez el 3 de marzo de 2016. Este récord fue superado el 1 de abril de 2023, llegando a 21,1 grados, manteniéndose durante cinco días, y nuevamente registrado entre el 13 y el 31 de agosto del año pasado.

El año 2024 inició con temperaturas más cálidas que nunca en los últimos 44 años. El 30 de enero igualó los 21,1 grados y mantuvo esa temperatura media superficial de mares y océanos hasta el pasado sábado, 2 de marzo. Este récord fue superado el 3 de marzo, alcanzando los 21,2 grados, y esa cifra se ha mantenido al menos hasta este sábado, 9 de marzo.

El Niño llegó pisando fuerte en diciembre de 2023

En este contexto, la situación se enmarca dentro de un episodio climático de El Niño (un fenómeno climático natural en el océano Pacífico tropical que provoca que la temperatura de la superficie del mar sea más elevadas de lo habitual y tiene una gran influencia en el clima en todo el mundo) que alcanzó su punto máximo el pasado diciembre, siendo uno de los cinco más intensos registrados hasta la fecha.

Aunque El Niño está experimentando un debilitamiento progresivo, sus efectos continuarán influenciando el clima mundial durante un período prolongado. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de las Naciones Unidas en el estudio del tiempo, el clima y el agua, se espera que los récords de calor persistan en gran parte del planeta hasta al menos el próximo mes de mayo.


Además, es importante destacar que el año 2023 se convirtió en el más cálido registrado en la superficie de la Tierra desde al menos 1850. Este dato resalta la temperatura y la magnitud del cambio climático y la tendencia preocupante hacia un calentamiento global continuo ya que nos adentramos en un territorio climático y meteorológico inexplorado, superando límites nunca antes alcanzados.

Añadir nuevo comentario