La Universidad de Leeds afirma que la Tierra se enfriará 0,3 grados en 2050

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2020 - 07:30
La Universidad de Leeds lanza un estudio sobre el cambio climático

Lectura fácil

Los estudios publicados en la revista de investigación “Nature Climate Challenge” señalan que un menor uso de los combustibles fósiles enfriará la Tierra 0,3 grados en el año 2050. Este estudio ha sido realizado por catorce investigadores de instituciones de Alemania, Austria, Estados Unidos y Reino Unido.

Los investigadores indican que las temperaturas globales sólo bajarán 0,01ºC en 2030 si no se adoptan medidas estructurales y se mantienen algunas medidas de confinamiento hasta finales de 2021 para contener la pandemia del COVID-19. La respuesta global a la crisis del coronavirus ha producido una repentina reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de los contaminantes atmosféricos.

Los investigadores que han sido los autores de este estudio han declarado que caerán un 30% las emisiones de óxido de nitrógeno y en un 20% las emisiones de dióxido de azufre. El efecto directo de las medidas adoptadas para frenar la pandemia enfriará el planeta 0,01ºC en 2030 en comparación con un escenario en el que no se hubieran adoptado decisiones de bloqueo social y económico.

¿Qué medidas propone la Universidad de Leeds?

La Universidad de Leeds es la responsable de lanzar este estudio. Desde la institución inglesa indican que hay que adoptar medidas de política climática como parte de un plan de recuperación económica con un fuerte estímulo verde podría prevenir más de la mitad del calentamiento adicional esperado para 2050 bajo las políticas actuales.

Ello proporcionaría una buena posibilidad de que las temperaturas mundiales se sitúen por debajo del objetivo de 1,5ºC de calentamiento global en comparación con la era preindustrial. Los investigadores subrayan que el dióxido de carbono (CO2) y otras emisiones de gases de efecto invernadero cayeron entre un 10% y un 30% en todo el mundo durante el periodo analizado por los cambios masivos de comportamiento derivados del confinamiento por la pandemia.

La temperatura de la Tierra cambiará en las próximas décadas / Revista Semana
La temperatura de la Tierra cambiará en las próximas décadas / Revista Semana

Piers Forster de la Universidad de Leeds ha señalado que “las decisiones que se tomen ahora podrían darnos una gran posibilidad de evitar 0,3ºC de calentamiento adicional para mediados de siglo, reduciendo a la mitad el calentamiento esperado con las políticas actuales, lo que podría significar la diferencia entre el éxito y el fracaso cuando se trata de evitar un cambio climático peligroso”.

Su hija Harriet acaba de terminar sus estudios en la Escuela Queen Margaret. Tras las investigaciones con su padre ha podido afirmar que “el efecto real del confinamiento sobre el clima es pequeño”. La menor de los Forster ha apuntado que: “lo importante es que se nos ha dado una enorme oportunidad de impulsar la economía mediante la inversión en industrias ecológicas y esto puede marcar una gran diferencia en nuestro clima futuro”.

¿Qué dicen los otros autores de este estudio?

Corinne Le Queré es coautora de este estudio y, además es investigadora en la Universidad de East Anglia que ha afirmado que “la caída en las emisiones por la crisis del COVID-19 es temporal”. Además Le Queré ha señalado que es muy importante la respuesta de los gobiernos. Según la investigadora la respuesta de los gobiernos es muy importante si se enfoca en una recuperación verde, ayudando a evitar impactos severos del cambio climático.

Por otra parte, Matthew Gidden ha afirmado que “el efecto duradero del COVID-19 sobre el clima no dependerá de lo que suceda durante la crisis, sino de lo que venga después”. Además, el estímulo centrado en la recuperación ecológica y la inversión baja en carbono puede proporcionar el impulso económico necesario mientras se encamina al mundo para cumplir las promesas climáticas

Añadir nuevo comentario