Los videojuegos y su papel para combatir el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2021 - 12:29
Persona jugando a un videojuego en una consola de bolsillo / Foto: Especial

Lectura fácil

Muchos videojuegos promueven la conciencia ecológica o social sin perder su función de entretener y retar a los jugadores. Desde su irrupción en los años 80, los videojuegos no han dejado de crecer de forma exponencial, capitalizando cada vez más tiempo del ocio de millones de usuarios de todo el mundo. Se han convertido en la principal industria del entretenimiento y la sexta a nivel global. Y este crecimiento conlleva un impacto medioambiental cada vez más elevado.

El Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos es el primer informe de este tipo elaborado en España que pretende mostrar y explicar en profundidad el panorama del sector en nuestro país. Se trata de un completo documento que ilustra todo el potencial del que dispone este sector nacional e internacionalmente. Solo en España, dicha publicación prevé que esta industria empleará de manera directa a 11.000 personas en 2022.

Earthgames es una comunidad virtual en la que investigadores, creadores de juegos y estudiantes trabajan para adaptar los últimos trabajos científicos en títulos virtuales o juegos de mesa en inspirar a los usuarios sobre el mundo natural y el papel humano dentro de él.

Con esta idea en mente, tanto los desarrolladores como la propia industria y la comunidad gamer han puesto en marcha diferentes respuestas al cambio climático en los últimos años.

Playing for the Planet, una iniciativa con el fin de aprovechar el poder de las plataformas gamers para actuar en respuesta al cambio climático

El pasado 2019, el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) anunciaba el lanzamiento de la alianza Playing for the Planet, una iniciativa suscrita por 21 compañías de videojuegos con el fin de “aprovechar el poder de sus plataformas para actuar en respuesta a la crisis climática” .

Como objetivo principal, la alianza se propone reducir 30 millones de toneladas de emisiones de CO2 para 2030. Entre sus propuestas concretas, se plantean no solo la introducción del problema climático en el diseño y el contenido de los juegos, sino también otras medidas ambientales, desde el empaquetado a la gestión de los residuos y la energía, además de plantar millones de árboles.

¿Servirán los videojuegos climáticos para crear jugadores más concienciados con este problema?

Al igual que la televisión o el cine, los videojuegos cuentan historias a través de una pantalla, aunque con la ventaja de ser interactivos.

Algunos juegos de estrategia y gestión exploran el impacto de las actividades humanas, aunque están más centrados en las consecuencias apocalípticas del cambio climático. A continuación te dejamos un listado con algunos de ellos.

The Recycling Heroes, aprende a reciclar con la PS4

Más enfocado a alumnos de 3º y 4º de la ESO este es el lanzamiento verde para PS4 de PlayStation y Fundación 3M, en asociación con Ecoembes.  El proyecto se completa con un juego de mesa del mismo nombre con una dinámica similar al juego de la oca y va acompañado de materiales como plastilina y moldes realizados con impresora 3D. Además, está diseñado para fomentar la diversidad y su narración fue grabada por una actriz de voz con síndrome de Down.

Gracias a este videojuego, los menores aprenden la mecánica del reciclaje, su ciclo y utilidad. Una línea que también sigue en España la empresa Fictiorama, en la que sus dos juegos creados hasta ahora, Dead Synchronicity y Do Not Feed the Monkeys, son aventuras gráficas en las que los jugadores se enfrentan a eventos de devastación ecológica.

El clásico Civilization

Sus ediciones anteriores ya incluían en sus primeras ediciones la posibilidad de que, si el jugador no saneaba sus ciudades convenientemente, la contaminación reducía su capacidad de producción o también se producía un calentamiento global provocado por el abuso de las armas nucleares. Sus desarrollos más recientes, como el Civilization VI, ya incluyen que se tengan que controlar las emisiones de CO2 para poder avanzar en el juego.

Sim City complica la vida al jugador obligándolo a controlar los recursos hídricos de su ciudad

En estos juegos en los que se controla el desarrollo de una ciudad o una civilización completa no deja de ser paradójico cómo primero es necesario desarrollar tecnología contaminante para luego aprender a eliminarla.

Climate Quest, un juego estilo retro, a 8 bits y con banda sonora homenaje a la Nintendo de los 80

En este videojuego el jugador deberá tomar decisiones para proteger a EEUU de los desastres medioambientales que le esperan si la crisis climática se agrava. Toda su historia está basada en datos del US National Climate Assessment que se van exponiendo durante el desarrollo.

Fate of the World es un original videojuego de estrategia que pone el futuro del planeta en nuestras manos

Al frente de un cuerpo medioambiental internacional, el jugador deberá decidir cómo responder al aumento de las temperaturas como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, luchar contra el agotamiento de los recursos (agua, alimentos...) y salvar ecosistemas destrozados. Además se enfrentará a pandemias globales y desastres naturales como los causados por el aumento del nivel del mar o por devastadores huracanes.

Añadir nuevo comentario