Tenerife abre un año más las puertas de su escuela de verano de lucha de garrote canario adaptado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/06/2023 - 15:36
Practicantes de garrote canario

Lectura fácil

El deporte adaptado va llegando cada vez a más rincones de España. Y también lo hace a través de cultura y tradición, como la popular lucha del garrote canario, que también se ha adaptado para que personas con discapacidad puedan practicarlo y beneficiarse, no solo de compartir una tradición cultural, sino también de las ventajas q trae para la salud física y mental. Un año más, la escuela de verano de La Laguna, localidad de Tenerife, volverá a abrir sus puertas.

La Federación de Lucha del Garrote Canario, junto con el apoyo del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con el Organismo Autónomo de Deportes (OAD), han puesto ya los cursos de verano para practicar este deporte adaptado, en pleno centro del Conjunto Histórico de la ciudad. La sede se encuentra en la Escuela estival de la localidad y los cursos se impartirán a partir de julio hasta septiembre. Los plazos de inscripción ya están abiertos.

Acercando el garrote canario a las personas con discapacidad

Desde los organizadores, buscan promover el deporte tradicional entre las personas con discapacidad, para que no solo mantengan una tradición deportiva tan importante y valiosa, como lo es la lucha de garrote canario, sino también para que todos se beneficien de los valores acreditados de practicar este deporte. La escuela de verano, cuenta con profesionales especializados en métodos de formación adaptados y útiles para la integración deportiva.

Todos los lunes, de 9:30 a 13:00 horas, los vecinos de la localidad, y todo aquel que quiera apuntarse, está invitado a participar de forma gratuita en las clases. Las inscripciones se realizan tanto por teléfono, llamando al 699630431, o enviando un correo a la dirección: luchadelgarroteadaptada@gmail.com

La adaptación de la lucha del garrote canario cuenta con un apoyo consolidado desde el ayuntamiento de la localidad, y que no ha descuidado la formación deportiva de esta actividad durante el resto de año, en los que las clases también están abiertas. Sin embargo, el verano solía suponer un momento de parón en las actividades, lo que perjudicaba a algunos participantes, por lo que este año también se decidió impartirlo en verano.

Poner en valor la inclusión y la tradición a través del deporte

La iniciativa lleva tiempo trabajando con los vecino de La Laguna y ha demostrado “que los deportes y juegos tradicionales son acciones terapéuticas de alto valor, una actividad saludable al aire libre que permite mejorar la psicomotricidad y fomentar valores tan importantes como la cooperación y el trabajo en equipo", explica Rubens Ascanio, concejal de Bienestar Social.

También añadió sobre la lucha del garrote canario, que "a la vez que las personas participantes aprenden elementos de nuestra identidad, se sienten reconocidas y mejoran la capacidad de atención, la autoestima y las habilidades físicas, sociales e intelectuales”.

Algo con lo que también está de acuerdo Nanda Donate, monitora de la Federación y especializada en formación de lucha del garrote canario. Para ella, es una práctica que "complementa la rehabilitación física en algunos casos y, en otros, les permite acercarse, por primera vez, a una actividad física-deportiva”, señala. 

Añadir nuevo comentario