Rehabilitación más divertida de la mano de la tecnología

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2021 - 18:30
Una mujer mayor utiliza la tecnología de Rehametrics acompañada de una enfermera / Imagen de Tecnobility

Lectura fácil

El proceso de rehabilitación al que se enfrentan muchas personas mayores, con discapacidad o que han sufrido una lesión puede ser complicado y duradero. Por eso es muy importante la apuesta por el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio a través de la tecnología que ha hecho la empresa Rehametrics y que ya aplican entidades como Mutua Montañesa.

Realidad virtual para la rehabilitación motora

El objetivo del uso de la tecnología en la rehabilitación de muchas personas es incorporar un componente divertido a procesos tediosos. Por lo tanto, el paciente disfruta más con ejercicios amenos logrando una actitud más positiva que mejora el proceso de rehabilitación.

En este sentido, la compañía Rehametrics ha creado una solución dirigida a la rehabilitación física y cognitiva que, a través del uso de la tecnología, estimula y motiva a los pacientes con ejercicios amenos.

Además, el uso de esta tecnología facilita una monitorización detallada del proceso de rehabilitación, permitiendo analizar la evolución del paciente, y crea informes clínicos avanzados.

Incluso, la gente de avanzada edad y más desligada del mundo virtual, se toma también como un “juego” sus ejercicios cotidianos de recuperación.

¿Cuáles son algunos de los tipos de tecnologías de rehabilitación?

Las tecnologías y técnicas de rehabilitación ayudan a las personas a recuperar o mejorar sus funciones después de una lesión o una enfermedad.

Los ejemplos incluyen:

  • Los robots especializados ayudan a las personas a recuperar y mejorar la función de los brazos o las piernas después de un derrame cerebral.
  • Realidad virtual.
  • Modelos y simulaciones musculoesqueléticos. 
  • Estimulación magnética transcraneal (Transcranial magnetic stimulation, TMS). La TMS envía impulsos magnéticos a través del cráneo para estimular el cerebro. Este sistema puede ayudar a las personas que sufrieron un derrame cerebral a recuperar el movimiento y la función cerebral.
  • Estimulación transcraneal de corriente directa (Transcranial direct current stimulation, TDCS). En la TDCS, una corriente eléctrica leve viaja a través del cráneo y estimula el cerebro. Esto puede ayudar a recuperar el movimiento en pacientes que se recuperan de un derrame cerebral o de otras afecciones.
  • El análisis de movimiento captura videos del movimiento humano con un software informático especializado que analiza el movimiento en detalle. La técnica proporciona a los proveedores de atención médica una imagen detallada de los desafíos específicos de movimiento que enfrenta una persona para guiar a la terapia adecuada.

Algunos dispositivos incorporan múltiples tipos de tecnologías y técnicas para ayudar a los usuarios a recuperar o mejorar la funcionalidad.

Rehametrics utiliza tecnología conocida como Kinect, webcams, pantallas táctiles o ratones

Este innovador proyecto ya ha sido adoptado por entidades como Mutua Montañesa, que utiliza la solución de Rehametrics en sus centros de Santander, Torrelavega, Barcelona y Valladolid.

Esta plataforma incorpora más de 220 ejercicios y los propios rehabilitadores destacan sus beneficios. En el caso de esta mutua, sus doctores señalan que es una herramienta “muy útil” tanto por los beneficios sobre los pacientes como por la mejora en las posibilidades de seguimiento y evaluación.

Añadir nuevo comentario