La tenista que sigue demostrando que la discapacidad no es un impedimento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/08/2023 - 14:00
Carolina Lasso, tenista paralímpica

Lectura fácil

Carolina Lossa, tenista ecuatoriana en silla de ruedas, que tiene como objetivo normalizar la discapacidad en el ámbito deportivo.

A esta mujer le salvo la vida su constancia y sus ganas de seguir adelante. Tras un accidente causado por un conductor borracho que impacto contra el coche de sus amigos donde viajaba, consiguieron salir vivos, pero ella fue la única con fractura en sección medular al 50 %.

Tras pasar un tiempo recuperándose, hizo todo lo posible por volver a caminar, y aunque las terapias le dieron fortaleza a sus músculos, aceptó que tendría que moverse el resto de su vida en silla de ruedas.

A la tenista profesional la vida le cambio, pero con ello cambio su percepción y siguió con ganas potentes de seguir adelante

Así, Lossa se embarcó en el mundo deportivo con 18 años. Comenzó con el baloncesto, formando parte del elenco de la Asociación Parapléjica de Pichincha.

En aquellos tiempos, este deporte no era muy competitivo, y la mayoría de jugadores eran hombres, aún así la ahora tenista, tuvo estos años como inspiración, lo que le sirvió de mucha ayuda para afrontar su realidad.

Al poco dio el paso al mundo del tenis. Al principio tuvo que pasar muchas derrotas con la raqueta, pero esto le sirvió para transformarlas en desafíos. En el 2008 ya consiguió conquistar su primer torneo, dejando todos los límites atrás.

En la actualidad, la tenista puede decir con orgullo que es raqueta número 1 de su país, tras 12 años consecutivos conservando dicho título, llegando hasta el puesto 68 en el ranking internacional.

Ha ganado más de 45 títulos en los torneos de tenis más importantes de su categoría en Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, España y Estados Unidos.

La tenista se repite cada día que la vida es bella y que los límites nos los ponemos nosotros mismos.

“Estuve trabajando 20 años en la empresa privada, transformé lugares, exigí accesibilidad. En Ecuador las personas discapacitadas piensan que solamente pueden sobrevivir pidiendo caridad, ¡no! Hay que hacer valer sus derechos, es una misión de vida”, expone la tenista.

El deporte le abrió una nueva vida, una nueva forma de lucha por ella y para los demás

Tras el accidente que sufrió, también le comunicaron que no podría ser madre, pero actualmente tiene dos. Ha conseguido sus sueños, como lo eran cantar y escribir canciones propias, ya lleva dos grabaciones 'Carol con corazón de poeta' (2008) y 'Dejando huellas' (2015).

La tenista recuerda como antes de su accidente su padre la controlaba mucho, pero tras eso, él mimo la apoyaba y la animaba a hace cosas, perder el miedo y buscar el éxito.

Esta mujer es madre, esposa, profesional y sirve de una gran inspiración para sus alumnas y para el mundo entero. Si fiel compañera de batallas es su silla de ruedas. Carolina no sabe quejarse, sino buscar nuevas metas y proyectos, y el deporte ha tenido que ver mucho en esta gran historia de superación y activación.

La tenista anda buscando el cupo para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Carolina Lossa nunca se rinde, y estamos seguros que podremos verla muy pronto en un evento deportivo de tal calibre.

Añadir nuevo comentario