'Sorda': maternidad y discapacidad en la gran pantalla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2022 - 17:00
Foto del cortometraje Sorda

Lectura fácil

Sorda’, el cortometraje que reflexiona sobre las inquietudes de las mujeres sordas cuando se enfrentan a la maternidad, se convertirá en un largometraje cuyo rodaje comenzará en 2024 de la mano de Distinto Films.

El corto, dirigido por Eva Libertad y Nuria Muñoz, tuvo una gran acogida de público y ha coleccionado hasta la fecha 49 galardones nacionales e internacionales, entre ellos nueve premios del público.

Interpretado por la actriz sorda Miriam Garlo, hermana de una de las directoras, la historia está basada en su propia experiencia. Junto a ella, en el elenco se encuentra el actor Pepe Galera, quien trabajó la lengua de signos para la ocasión.

'Sorda' la necesidad de mostrar al público la maternidad y esta discapacidad

La directora Eva Libertad explicó que ‘Sorda’ “nace de la necesidad creativa de compartir con el público nuestra vinculación con la sordera”, puesto que “Miriam y yo somos hermanas y llevamos toda la vida compartiendo un mundo propio formado por una identidad oyente y sorda”.

En ese contexto, “hace unos años, mi hermana empezó a plantearse ser madre. Hablamos mucho sobre este tema y me compartió sus inquietudes, temores y expectativas sobre la maternidad, en un mundo hecho por y para oyentes”.

Al afrontar el proyecto, hubo que abordar “cómo abordar el universo sensorial de la sordera desde el lenguaje cinematográfico, y a experimentar con diferentes recursos, entre ellos la relación entre la cámara, la distancia focal y el sonido, para reflejar la sensorialidad de la protagonista”.

Eva Libertad afirmó que, una vez que han visto el corto, “las mujeres sordas nos transmiten que se sienten muy identificadas con las emociones y los miedos de Ángela frente a la maternidad, y los hombres sordos se identifican con los problemas de comunicación e invisibilización de la protagonista”.

Al mismo tiempo, “el público oyente empatiza con Ángela y queda conmocionado ante el descubrimiento de una realidad que nunca antes se había planteado”.

El cortometraje lleva ya 49 galardones a nivel nacional e internacional

El exitoso recorrido de ‘Sorda’ llevaron a la productora Miriam Porté a fijarse en el trabajo de sus dos directoras, con quienes ya trabaja en el desarrollo del largometraje que llevará en sello de Distinto Films en la producción.

En ese sentido, Miriam Porté adujo que “Eva y Nuria tienen esa sensibilidad y delicadez necesaria a la hora de desarrollar temas complejos y una manera de rodar que les confiere una importante carga autoral, cercana y emotiva”, lo que le permitió augurar que el largometraje llevará “aún más allá los éxitos conseguidos con el cortometraje”.

El largometraje ‘Sorda’ es un proyecto que se encuentra en fase de desarrollo y que se articulará como una coproducción entre Distinto Films, Verbena Films y Nexus CreaFilms, estando previsto el inicio de su rodaje en 2024.

Añadir nuevo comentario