La tercera dosis en los menores de 60 tendrá que esperar a después de Navidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2021 - 08:00
Inyección/Pixabay

Lectura fácil

Con la aparición de la nueva variante de la Covid-19 y el peligro ante la posible sexta ola, la tercera dosis a los menores de 60 no se inyectará hasta después de Navidad. El motivo se debe a la falta de vacunas y recursos humanos, además de la necesidad de priorizar a los mayores y vacunar a los niños.

España adoptará “una política sistemática de revacunación”

España también formará parte de esos países que opten por “una política sistemática de revacunación”, así lo han afirmados fuentes de la Ponencia de Vacunas a NIUS. “No Se puede decir que los Reyes Magos van a traer ya terceras dosis para todos”, informan. Por eso, las personas menores de 60 años tendrán que esperar hasta después de Navidad para recibir su tercer pinchazo. La prioridad de Sanidad ahora mismo son los mayores y la vacunación en los niños.

El país prima la necesidad de proteger a las personas más vulnerables, los mayores, por lo que se trata de una decisión científica, pero también de ética común.

Las vacunas de Pfizer y Moderna serán las más utilizadas para la tercera dosis

El Gobierno, ante el miedo de una posible recaída y sexta ola de contagios, apuesta por “vacunar, vacunar y vacunar”. Así lo explicó la ministra Darias. En cuanto al tipo de vacuna para esta tercera dosis, España recurrirá a las de siempre, de ARNm, Pfizer y Moderna. En cuanto a las cantidades: 0,3 ml de Pfizer, 0,25 ml de Moderna y 0,5ml también de Moderna para las personas que se encuentren en condiciones de mayor riesgo.

La misión que tiene España es que los “pinchazos de refuerzo” y las dosis adicionales estén listas antes de que finalice 2021. Así lo ha evaluado la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

¿Qué grupos van a recibir los pinchazos de refuerzo o la tercera dosis?

El total de españoles que recibirán esta tercera dosis asciende a 16 millones. Entre ellos:

  • Los mayores de 70 años recibirán la tercera dosis, siempre y cuando hayan pasado seis meses desde que se haya completado la pauta completa de la vacuna.
  • Población entre 60 y 65 años, siempre que hayan transcurrido seis meses desde su inmunización total.
  • Personal sanitario y sociosanitario, con una diferencia similar a los intervalos anteriores desde la segunda dosis.
  • La población vacunada con la monodosis de Janssen optarán a la tercera dosis.

¿Qué personas van a recibir la dosis adicional para completar la pauta?

  • Pacientes con trasplante de órgano sólido y trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), una cifra de 20.000 personas en España.
  • Personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.
  • Enfermedad oncohematológica y cáncer de órgano sólido.
  • Personas con inmunodeficiencias primarias.
  • Pacientes con tratamientos inmunosupresores.
  • Personas con tratamiento sustitutivo renal.
  • Fibrosis quística.
  • Síndrome de Down con 40 o más edad.
  • Personas residentes en centros de mayores.

La dosis adicional, a diferencia de las de refuerzo, deben realizarse con la misma vacuna de ARNm que recibieron la primera vez, lo que quiere decir Pfizer o Moderna. La dosis de refuerzo, en cambio, se harán con las mismas vacunas, pero sin tener en cuenta que la pauta vacunal anterior fuese de otro tipo, como AstraZeneca o Janssen.

Añadir nuevo comentario