Vacunación obligatoria, ¿sí o no?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/11/2021 - 08:28
Vacunación

Lectura fácil

A pesar del gran avance de vacunación contra la Covid, España ha contemplado un repunte en cuanto al número de casos. Por eso, el CIS publicó el pasado miércoles su barómetro donde casi la mitad, un 46,2 % de los encuestados, creen que se debe obligar a todos a vacunarse, incluso a quienes no quieran hacerlo. Aun así, en cuanto al endurecimiento de las restricciones, dos de cada cinco consideran que deben mantenerse como hasta ahora. Pero ¿debería ser obligatorio la vacuna? ¿Ayudará esto a disminuir los casos y acabar con el virus?

Un 46,2% insiste en que “habría que obligar a todos y todas a vacunarse”

Según el barómetro del CIS publicado el pasado miércoles, un 46,2 % de los encuestados afirma que “habría que obligar a todos y a todas a vacunarse” contra el virus, incluso a aquellos que no quieran hacerlo. Por su parte, un 27 % considera que la obligatoriedad de la vacunación depende de los casos, y un 22,9 % cree que “no habría que obligar a nadie”. Solo un 3,9 % no sabe o no contesta. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido que sea obligatoria debido al repunto de casos que se vive en nuestro país.

Existe otra gran mayoría que apuesta por la vacunación del personal sanitario, el personal que trabaja en las residencias de mayores y los profesionales que tienen relación con el público en general, por ejemplo, los cajeros o dependientes. Dentro de los encuestados, roza la mayoría el porcentaje de los vacunados, y una minúscula parte se definen como no vacunados.

Dos de cada cinco españoles consideran que deben mantenerse las restricciones tal y como están actualmente

Muchas comunidades autónomas se han replanteado la idea de paliar el aumento de casos con el endurecimiento de las restricciones ante la negatividad de muchos en cuanto a la vacunación. Una de sus mejores armas para hacerlo es pedir el certificado COVID en la mayoría de los establecimientos, tal y como sucede en Galicia. Otros muchos piden el uso de las mascarillas obligatorio en espacios interiores, o una aplicación para seguir la trazabilidad de los contagios.

Pero, sin duda alguna, uno de los cambios más reclamados por la población es una reforma dentro de la sanidad española. Insisten en que se debería dedicar más recursos económicos, aumentar las plantillas, una mejor coordinación entre las comunidades autónomas o aumentar los recursos para enfrentarse a la pandemia.

En España, ¿se podría establecer la vacunación como obligatoria?

En España la vacunación no es obligatoria, tampoco el pinchazo contra el COVID. Según el doctor en Derecho y profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan de la Cruz Ferrer, “lo primero que hay que mirar es la Constitución, que garantiza la libertad, por lo que las restricciones a la libertad han de hacerse por ley”. El experto no es partidario de imponer una medida de tal calibre, pero sí mejorar las condiciones de trabajo para evitar un riesgo mayor.

Juan Gil, experto en Derecho del Trabajo, señala que esta posibilidad afecta a los derechos fundamentales y al interés público, y señala que “el trabajador se puede negar alegando su derecho a la libertad individual, a su privacidad y a su intimidad, salvo para determinados colectivos para los que es obligatorio”, tal y como ocurre con militares, sanitarios o pilotos de avión.

Por ahora debemos seguir extremando nuestras precauciones para evitar que el virus se siga propagando e intentar mirar más allá para lograr una vacunación masiva y poner fin a esta situación que nos acompaña desde hace ya tanto tiempo.

Añadir nuevo comentario