Este es el tiempo que debe pasar entre la tercera dosis y la segunda para que la vacuna del Covid sea efectiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2022 - 09:20
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus, en una imagen de archivo.

Lectura fácil

La vacunación contra el Covid sigue siendo efectiva, sobre todo a la hora de evitar la enfermedad grave y la muerte. Los estudios han demostrado que después de la administración de la pauta completa de la vacuna contra el Covid-19 la protección frente al virus y la capacidad de prevenir la infección por las variantes del mismo se reducen con el paso del tiempo, especialmente en personas de más de 65 años.

Actualmente la indicación de la sanidad española es inyectar la tercera dosis (o segunda en el caso de Janssen) con las vacunas de Moderna o Pfizer. Así, tanto los vacunados previamente con estos fármacos como las personas que recibieron AstraZeneca o Janssen recibirán, si es conveniente, una dosis de Pfizer o Moderna indistintamente seis meses después de haber completado la pauta vacunal convencional (tres en el caso de Janssen).

Carolina Darias, la ministra de Sanidad, anunció que, en nuestro país, Gobierno y comunidades autónomas han avalado rebajar el tramo de edad para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Así, ya reciben el pinchazo los mayores de 40 años.

¿Cuánto tiempo debe pasar entre la segunda y la tercera dosis?

En este punto de la campaña de vacunación, muchos usuarios se preguntan por el tiempo que debe pasar entre la segunda y la tercera dosis de la vacuna Covid.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señala en su web que la recomendación es esperar al menos seis meses desde que se recibe el segundo pinchazo.

Precisamente, el ECDC ha lanzado una seria advertencia sobre el paso de la variante ómicron y ha pedido a los países europeos que "redoblen esfuerzos" para aumentar la vacunación.

La administración de una dosis adicional a personas en condiciones de alto riesgo y vulnerabilidad se recomienda con una separación de, al menos, 28 días tras la segunda dosis.

¿Y si se ha contagiado tras recibir la pauta completa de vacunación? 

En estos casos, las personas con 65 años o menos que se hayan infectado deberán estar totalmente recuperadas y esperar, al menos, cuatro semanas tras el diagnóstico de la infección para poder recibir esta tercera dosis adicional.

Así, deberán haber pasado seis meses desde que se completase la pauta con Pfizer o Moderna o tres meses si fue con Janssen o AstraZeneca.

En casos más específicos la dosis de recuerdo se administrará de la siguiente manera:

  • Personas de 52 años o más vacunadas solo con una dosis de Pfizer
  • Personas de 52 años o más vacunadas solo con una dosis de Moderna
  • Personas de 52 años o más vacunadas solo con una dosis de AstraZeneca

Cómo pedir cita para la tercera dosis

La cita para una tercera dosis debe gestionarse según la comunidad autónoma en la que residas.

En este sentido, por ejemplo en Madrid, las personas mayores de 40 años podrán solicitar cita previa para recibir una dosis de refuerzo en los hospitales y centros sanitarios habilitados en la región a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual o en la siguiente página web: https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/.

El primer paso para pedir cita, tanto en móviles como en ordenadores, será introducir los siguientes datos: Código de Identificación Personal Autonómico (CIPA), fecha de nacimiento y DNI/NIE/Pasaporte. También es posible acceder con el documento que acredite la identidad, la fecha de nacimiento y el primer apellido. 

El sistema comprobará si se encuentra registrado en la base de datos poblacional de la comunidad y si está en el rango de edad habilitado para poder recibir la tercera dosis de la vacuna. Si es así, se indicará en otra pantalla los centros y fechas disponibles para la elección. 

Una vez elegida la cita, la persona solicitante recibirá un código de verificación a través de un mensaje de texto en el móvil para realizar la confirmación. Así, podrá obtener la información necesaria para el día que tenga que recibir la tercera dosis y, además, recibirá otro SMS a modo de recordatorio un día antes, que incluirá el código QR para acceder al centro de vacunación.

Ante cualquier problema para acceder al sistema de autocita, la Comunidad de Madrid dispone de un teléfono de contacto para la resolución de dudas: 900102112.

Añadir nuevo comentario