Ya ha pasado un año desde que comenzó la vacunación Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/12/2021 - 09:13
Decenas de personas hacen cola para recibir la segunda dosis de la vacuna contra la covid, en el estadio murciano de Nueva Condomina.

Lectura fácil

La variante ómicron del coronavirus sigue dejando un aumento de contagios en España y en el mundo, aunque la inmunización con la vacuna, que comenzó a administrarse en España justo hace un año, hace que la cifra de casos no se corresponda con un incremento similar de ingresos y fallecimientos.

Aunque Sanidad no notifica nuevos datos durante el fin de semana, sí lo hacen las comunidades autónomas. Cataluña ha detectado más de 8.500 nuevos contagios y 19 fallecimientos el día de Navidad, con el riesgo de rebrote disparado y un aumento de los ingresos hospitalarios.

El nuevo coronavirus supera los 5,3 millones de fallecidos y ha infectado ya a más de 277 millones de personas en todo el planeta. Sigue aquí la última hora sobre su evolución. 

El 27 de diciembre de 2020 comenzó la vacunación Covid en España

365 días y 84.536.184 millones de dosis de vacuna administradas para proteger con pauta completa contra la Covid a 37.832.328 personas. Más de 12 millones tienen ya la tercera dosis y 700.391 niños menores de 12 años han recibido la primera. Ese es el balance del primer de la vacunación contra la Covid.

La mayor campaña de vacunación desplegada nunca en España se ha vivido de una manera especial entre el personal sanitario y en los centros sanitarios.

Como recuerda la sexta ola que ha arruinado esta Navidad, los contagios no han cesado y tampoco las hospitalizaciones y los ingresos en UCI

Pero la nueva tarea que trajo 2021 fue organizar al personal y habilitar espacios para vacunar, por orden de edad descendiente, a casi el 90 % de la población mayor de 12 años.

A diferencia de otros países, España creó una Estrategia de Vacunación que seguía estrictamente el principio de que los más vulnerables a la Covid debían ser los primeros. 

Todavía era primer trimestre de 2021, a Pfizer se sumaron Moderna AstraZeneca pero las vacunas no llegaban en las cantidades previstas -y Filomena no ayudó- y que el Gobierno necesitaba para garantizar un buen ritmo de la vacunación. Y con escasez llegó el dilema sobre si poner todas las dosis que llevaban o guardar para garantizar las segundas y también la picaresca o, directamente, el uso de puestos de poder.

En abril llegó la cuarta y última marca de vacuna que se administra al menos de momento en España. Janssen, fabricada por Johnson, monodosis y que se esperaba como agua de mayo para acelerar la vacunación. Para eso, se inoculó primero a los de 70 a 79 años y después, de 59 a 40, además de a diplomáticos, marineros o personas sin hogar, por la dificultad para inocularles la segunda dosis.

Con el paso de los meses, la población a vacunar fue rejuveneciendo y, además de centros de salud y hospitales, abrieron los vacunódromos, en estadios como el de Barça en Barcelona o el Wizink Center, en Madrid.

Aun así, hay unos tres millones de personas que han decidido no vacunarse y, pese a los llamamientos de las autoridades, la 'repesca' no parece funcionar.

Doce meses después de los primeros pinchazos, el año termina con la administración de dosis de refuerzo -el 85,9 % de los mayores de 70 ya tiene la suya y el 67,5 % entre 60 y 69- y con una incipiente vacunación de los niños de entre 5 y 11 años. El 70 % de ellos debería tener pauta completa en la semana del 7 de febrero, según los nuevos objetivos de vacunación que marcó Pedro Sánchez esta semana. 

Añadir nuevo comentario