Teruel Existe lanza una ley para salvar los pueblos pequeños protegiendo los bares y pequeños comercios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2023 - 11:48
Teruel Existe quiere salvar los bares

Lectura fácil

Más allá del meme, Teruel Existe ha lanzado una propuesta de ley, que pretende tener un impacto real y positivo en la vida de cientos de personas que habitan pueblos de menos de 200 habitantes en España. Mientras que en las grandes urbes congestionadas tenemos que hacer cola para sentarnos en la terraza de cualquier bar un día de sol y buen tiempo, porque no hay suficientes mesas, en estos pueblos ni si quiera quedan bares abiertos ya.

Pero no es algo que ocurra únicamente con los bares, el sitio predilecto para los españoles donde tomar el vermú, las cañas y socializar, algo absolutamente necesario como sociedad. Esto también ocurre con otros pequeños establecimientos como comercios locales o ambulantes que cierran sus puertas porque los gastos de mantenerse abiertos suponen más que los beneficios. Teruel Existe también pretende legislar para evitar que estos pequeños comercios, que dan vida a los pueblos, desaparezcan.

Teruel Existe, una iniciativa para salvar a los pequeños pueblos y comerciantes

La ley ha la que se ha dado a conocer popularmente como 'la ley de los bares' nace en el seno del partido Teruel Existe de la mano de su líder Tomás Guitarte, quien presentó recientemente este proyecto de ley, que tiene como intención la modificación de la Ley 5/2011 sobre Economía Social, con la intención de que los pequeños comercios en los pueblos pequeños, ya sean bares o tiendas, puedan ser integrados dentro del amparo de esta ley.

Integrarlos dentro de esta ley conseguiría ofrecerles una serie de beneficios fiscales e incentivos para rescatar a todos aquellos pequeños comercios que languidecen a la par de la vida en la España Vaciada. En declaraciones realizadas desde Teruel Existe al medio digital Newtral.es, entienden que “los bares de las poblaciones de la España vaciada son también espacios de convivencia y cumplen una importante función de socialización”. 

Sin embargo, quedan algunas cuestiones legales a la hora de saber cómo podría aplicarse de forma adecuada esta nueva propuesta de Teruel Existe. Para el profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Sanabria, entrevistado por Newtral.es, “lo primero que tendrían que determinar es qué tipo de compañías pueden acogerse a ser empresas sociales”, afirma, sobre todo refiriéndose a la naturaleza de la empresa.

“El problema final siempre será que tengan clientes, pero tal vez pueda ayudar que algún bar se constituya como cooperativa y los beneficios que obtengan se reinviertan en el pueblo, ya sea comprando mobiliario urbano, celebrando fiestas o cualquier otra iniciativa”, explica.

Los efectos de la España Vaciada

La España Vaciada es un problema real que afecta en diferentes ámbitos a la política y la economía, pero también en la sociedad. Ha sido tan potente estos años que de esta problemática surgió el partido político Teruel Existe, que cuenta además con representación en el Congreso. Favorecer la revitalización de los pueblos no solo pasa por mejorar sus economías, sino también por cuidar de su entorno social y colectivo.

Añadir nuevo comentario