2020: Bares ¡qué lugares! tan gratos para conversar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2021 - 13:02
Los bares, uno de los grandes perdedores del año

Lectura fácil

El pasado año 2020 nos recibió como un año confuso. El año anterior se cerró con un virus que provenía de un mercado de alimentación chino que, a los pocos meses nos cambiaría la vida a todos. Se cerraron los colegios y las universidades y se dio una solución que fue como un parche. Aquellas clases online donde hasta los propios padres tenían que resolver las dudas de sus hijos.

Se instauró el teletrabajo para quién con mayor o menor fortuna podía trabajar pero… ¿en qué posición se han quedado los bares? Marzo 2020 y el bar de la esquina se vende o en el mejor de los escenarios se traspasa. Las terrazas se cierran durante tres meses en las que a los hosteleros se les corta cualquier tipo de sustento económico pero, tienen que seguir haciendo frente a los pagos mensuales: agua, luz y gas. En algunos también hay que sumarle la televisión por cable, que es uno de los grandes atractivos de aquellas terrazas.

Verano 2020: Los hosteleros se vuelven a levantar

Los bares vuelven a abrir. Muchos han resistido pero, algunos han tenido que cerrar. El encanto de nuestros barrios se reduce puesto que la crisis no espera a nadie.

Verano 2020: los hosteleros se vuelven a levantar. Da igual si trabajas en el Levante, en la Plaza Mayor de Madrid o en la Segunda Playa del Sardinero. Vuelves a poner tu mejor cara para levantar tu persiana y te acostumbras a abrir sabiendo que de partida seguirás quitando mesas y perdiendo una gran parte de tus ingresos mensuales.

Sin embargo, en esta pandemia se han esforzado por mantener lo poco que les quedaba: el servicio a domicilio y en dejar los bares totalmente adaptados a la “normalidad” después del Covid – 19: geles hidroalcólicos, aforos, separaciones entre mesa y mesa para que, después del verano, la curva de contagios, la UCI y unos cuántos indicadores más vuelvan a subir. Esta curva sigue subiendo y parece el “tourmallet”.

Los propietarios de los bares subsisten como pueden / ABC de Sevilla
Los propietarios de los bares subsisten como pueden / ABC de Sevilla

El año se cierra con las Navidades más atípicas de la historia y las terrazas climatizadas

Me parece imposible que hayamos pasado un trimestre entero encerrados en casa y no hayamos entendido nada. Volvemos a repetir los errores del pasado pero... tarde o temprano el karma se lo cobrará y tendremos una tercera ola. Dicho y hecho. Lo habíamos pedido a gritos. Algunos bares vuelven a cerrar tras Navidad. La incidencia del Covid – 19 vuelve a subir y es una tendencia con la que llegaremos a 2021. Es un sueño del que cualquiera se querría haber despertado.

La verdadera pregunta es si queda algún superviviente tras una Semana Santa dónde había decretado un cierre perimetral entre todas las comunidades. ¿Volveremos a repetir los mismos errores durante este verano?

Añadir nuevo comentario