¿Por qué me sale el test de antígenos negativo si tengo síntomas relacionados con el Covid?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2022 - 09:00
Pruebas covid: qué explica que haya tantos resultados negativos

Lectura fácil

La multitud de olas del Covid siguen presentes en nuestro día a día, lo que da lugar al aumento en la demanda de los test. Sin embargo, son muchas las personas que dan negativo en el test de antígenos y mantienen los síntomas del Covid, ¿por qué ocurre esto?

La principal hipótesis se centra en el comportamiento del sistema inmunitario

Los casos de Covid aumentan por momentos, lo que lleva a la población a demandar de nuevo el famoso test de antígenos. Aun así, muchas personas se hacen la misma pregunta: ¿por qué doy negativo en el test si tengo síntomas? Pues bien, los expertos lo relacionan con distintas hipótesis.

La primera hipótesis más demandada se relaciona con el comportamiento de nuestro sistema inmunitario, es decir, se piensa que los síntomas proceden al resultado positivo porque el sistema inmunitario se activa ese día de una forma más rápida en función al virus. De hecho, la aparición de los primeros síntomas son consecuencia de la activación de nuestro sistema inmunitario ante la infección.

A diferencia de cuando las personas no estaban vacunadas y los efectos de Covid eran mayores, en la actualidad, la mayoría de la población expuesta tiene una reacción inmune mucho más rápida, por lo que pueden experimentarse síntomas, pero el test de antígenos será negativo.

Las distintas variantes también influyen en el resultado negativo

Otra hipótesis que también se baraja se relaciona con las distintas dinámicas con las que circulan las variantes en el organismo. De hecho, muchos estudios han encontrado una menor acumulación de partículas de nuevas variantes en las células de la nariz, lo que aumenta el falso negativo en el test de antígenos.

Por otro lado, también se ha encontrado el hecho de que la variante de ómicron, en algunas personas, puede detectarse en la zona de la boca o de la garganta, y no de las fosas nasales.

Cómo ejecutar el test de antígenos puede dar falsos resultados

En último lugar, y quizás la realidad más típica, la ejecución del test de antígenos. El mayor uso de los test caseros puede afectar a la calidad del resultado, ya que las personas no recogen de manera correcta el material biológico en la nariz o en gran profundidad, lo que crea falsos negativos.

Aun así, no existe una preocupación muy extrema en cuanto al aumento de los casos, aunque sí que se debe tener en cuenta las recomendaciones y precauciones de los expertos para evitar que cualquier variante se vuelva a convertir en contagiosa.

La gente ya se olvida de que, al tener síntomas y dar negativo en el test de antígenos, puede seguir con su vida normal, y no es así. Sí es cierto que la normalidad ya está casi 100 % con nosotros, pero debemos tener en cuenta que el virus continúa fuera y que en cualquier momento, puede llegar hasta nosotros.

Añadir nuevo comentario