La falta de ‘stock’ de test de antígenos hace que Sanidad tome medidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2021 - 09:07
Farmacia sin test gratuitos de Madrid

Lectura fácil

Las 9 de la mañana. Muchas farmacias no han abierto sus puertas todavía en Madrid y ya podemos ver colas de al menos 15 personas esperando. Todas ellas necesitan comprar o recoger alguno de los test de antígenos que la Comunidad ha puesto a su disposición.

Y es que, conseguir un test de antígenos en lugares como Madrid, se ha convertido en una misión casi imposible. La histeria se desató el pasado fin de semana con cientos de personas peregrinando angustiados de farmacia en farmacia en busca de las ansiadas pruebas.

Para evitar tener que dar continuamente explicaciones muchas farmacias han colgado en sus puertas el cartel de 'están agotados los test de Covid (nasales y de saliva)' o 'no disponemos de test de autodiagnóstico de ningún tipo y, por desgracia, no tenemos fecha de entrada stock por desabastecimiento general'.

La inquietud empieza a cundir entre la población que asiste impotente a ver pasar los días sin poder hacerse la prueba de autodiagnóstico. Incluso yo misma necesitaba hacerme un test de antígenos por descartar el contagio del constipado que tengo y me he visto obligada a darle mil explicaciones a la médica del centro de salud sobre que no puedo comprar el test en la farmacia. Recalco, en ninguna de las farmacias de mi municipio ni localidades cercanas.

La ministra de Sanidad ha mostrado su "preocupación máxima" por la escasez de estos productos

La demanda se ha desbordado porque la gente quiere saber si puede ir o no a la cena de Nochebuena. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está preparando autorizaciones temporales de test de antígenos contra la COVID-19 de uso profesional para su venta en farmacias a todos los ciudadanos, ante la falta de 'stock' en muchos puntos de España.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su intervención en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que ha mostrado su "preocupación máxima" por la escasez de estos productos producida por el gran aumento de contagios de COVID-19 registrado en las últimas semanas.

Los nuevos test que se van a aprobar "son similares a los de autodiagnóstico" y cuentan con una muestra nasal para "facilitar la extracción de la misma". Los requisitos serán que "hayan sido validados para su autorización en la UE, que sea una muestra nasal y también la identificación de empresas de fabricación nacional".

Con la que está cayendo nadie debería tener problemas para conseguir un test de antígenos

La demanda de test de antígenos se ha multiplicado por 1.000. Algunos farmacéuticos opinan que la promesa de Ayuso de regalar un test de antígenos a cada madrileño provocó un 'efecto llamada': Probablemente se haya creado una necesidad donde antes no la había. Cuando Ayuso hizo el anuncio, la gente empezó a pensar: "¡Quiero el test y lo quiero ya!". Por si acaso.

Otros atribuyen el boom a que en muchas cenas y comidas de empresa o de amigos se exigió el test para poder acudir y no poner en riesgo al resto en caso de dar positivo. En algunas farmacias se hicieron pedidos de 50 o 100 test para los empleados de una compañía, lo que las dejó desabastecidas.

Pese a que los test de antígenos tienen un precio de entre 5 y 7 euros, algunos farmacéuticos han aprovechado el tirón para despacharlos al doble de lo que cuestan. 

Si eres de los que opta por hacerse un test estos días, recuerda que un resultado negativo no es un salvoconducto para hacer lo que uno quiera. Por favor, es importante extremar la precaución: No te puedes ir a bailar. Hay que seguir con las mascarillas, el gel y la distancia de seguridad, que en las colas no se está respetando. No hay que bajar la guardia. Seamos responsables.

Añadir nuevo comentario