Los intereses económicos marcan los tiempos de la vacuna del COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2020 - 08:04
La carrera por encontrar la vacuna del COVID-19 en el mundo.

Lectura fácil

La pandemia de coronavirus sigue elevando cada día la cifra de víctimas mortales en todo el mundo. En una situación de caos y confinamiento de la población de medio mundo, los países trabajan a contrareloj para encontrar la vacuna del COVID-19 lo antes posible.

La carrera por encontrar la vacuna del COVID-19 antes que nadie

A día de hoy habría más de 100 proyectos de vacuna en todo el mundo. No obstante, solo ocho de ellos están en mejor situación de desarrollo. En este sentido, la vacuna podría tardar todavía un año en ponerse en circulación en el mejor de los casos.

Luego hay quienes son más optimistas. De hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que antes de que acabe el año habrá vacuna del COVID-19.

La realidad es que todos estos proyectos se están trabajando al mismo tiempo pero sin cooperación entre ellos, lo que dificulta obtener mejores resultados antes. Y es que más allá de salvar vidas, los intereses económicos ponen de manifiesto que todos quieren ser los primeros en descubrir la cura.

Los 8 proyectos de vacuna del COVID-19 más avanzados

Como decíamos hay unos cuantos proyectos de vacuna que se encuentran a día de hoy en una situación más avanzada que el resto. A continuación nombramos las 8 compañías que lideran por ahora la carrera por la vacuna en el mundo, siendo Estados Unidos el mejor posicionado en cuanto a número de estudios.

  • Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido)
  • Cansino Biologics (China).
  • Moderna Therapeutics (Estados Unidos).
  • Inovio Pharmaceuticals (Estados Unidos).
  • BioNTech (Estados Unidos).
  • Johnson & Johnson (Estados Unidos).
  • Sanofi y GlaxoSmithKline (Estados Unidos).
  • Instituto Médico Genoinmune y Sinopharm (China).

Donald Trump dice que Estados Unidos tendrá la vacuna este mismo año

“Estamos muy seguros que tendremos una vacuna a finales de año”, ha asegurado el presidente estadounidense, Donald Trump. Unas palabras que en la línea habitual del presidente Trump, contravienen las recomendaciones de prudencia de los científicos a la hora de prometer una fecha para conseguir la vacuna del COVID-19.

 “Los médicos me dirán que no debería decir esto, pero yo digo lo que pienso y es que vamos a tener una vacuna más pronto que tarde”. “Estamos presionando a tope”, recalcó Trump.

Y aunque no habló de una fecha concreta en el calendario, sí que ponía una fecha tope, que sería el final de año. Para ello, Trump reconocía que los ejecutivos de las compañías implicadas en los proyectos le habrían transmitido estas buenas sensaciones.

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, habla de vacuna para 2021

Frente al optimismo que muestra el mandatario estadounidense, Donald Trump, nuestro misnistro de Sanidad es más cauto y mantiene sus previsiones de vacuna para el año que viene.

De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzaba hace unos días que “en el primer semestre del año que viene” podría estar disponible una vacuna del COVID-19 que protegiera a la población.

No obstante, la realidad hasta el momento es que no hay vacuna y el número de contagiados en todo el mundo sigue avanzando, así como el número de muertos. Ahora, los estados deben ser responsables y aplicar las medidas de prevención más eficaces frente al virus, ya que todavía no hay una cura.

Añadir nuevo comentario