The New York Times, más accesible que nunca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2020 - 21:27
Portada de The New York Times

Lectura fácil

The New York Times, avanza en accesibilidad y para ello adapta su información a personas con discapacidad visual (personas ciegas y con limitación visual grave), y personas con discapacidad auditiva.

El diario americano trabaja para adaptar sus contenidos desde 2019. Para ello, Dan Sánchez, editor de Proyectos Especiales, pone todo su empeño en mejorar la navegación de la web a través del teclado, crear versiones de audio para cada artículo y dotar de subtítulos a sus vídeos. Aunque, tal y como reconoce, “todavía queda mucho por hacer”.

En estos días la conocida como Ley de Estadounidenses con Discapacidad (ADA) cumple 30 años. Con este aniversario New York Times ha realizado un interesante despliegue a través de una sección especial, extra accesible, llena de textos sobre discapacidad contados en primera persona. Afirman que el diario es más accesible que nunca porque se ha servido de tecnología para experimentar con la producción y el diseño con el fin de adaptarlo a personas con discapacidad.

The New York Times, nuevas medidas y nuevos empleos

El equipo de editores decidieron que el contenido de esta nueva sección en el diario sea redactado por personas con discapacidad, “ya que por mucho que un periodista intente ponerse en su piel, nunca va a relatar sus experiencias como ellos propios”, comenta Amy Padnani, una de las creadoras del proyecto.

Por otra parte, en esta etapa más accesible, se ha trabajado también en una guía de estilo para textos alternativos con el propósito de describir las imágenes para aquellos que no pueden verlas. Por otro lado, esta versión especial estará también disponible en Braille, descargable y leíble con un lector electrónico.

The New York Times, intenta “avanzar como organización hacia la accesibilidad, ya que es una oportunidad para desarrollar nuevos procesos y pautas que seguir desarrollando en el futuro”, señalan los editores.

En nuestro país, fue con el apoyo de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), cuando en 1977 se lanzó a la venta un aparato que permitió a las personas ciegas, leer el periódico. Con la llegada de los digitales, las personas con discapacidad podían acceder con autonomía al diario digital. Por una parte se eliminaban las barreras al no tener que bajar al kiosco y por otra, las adaptaciones evolucionan a mejor y permiten un mayor acceso a la información.

El derecho a la información, si no es accesible, deja de ser un derecho

Es una buena noticia que un diario con la experiencia y prestigio de The New York Times, ponga el foco en su accesibilidad. De esta manera, podrá cundir el ejemplo y otros medios de comunicación  se subirán al tren de la inclusión, permitiendo así, llegar a un publico, el cual, hasta ahora por motivos lógicos no tenían entre sus lectores.

En GNDiario peleamos cada día por este derecho acompañados de una web accesible. Además, el grupo GN10 está promoviendo una herramienta de accesibilidad para que todas las webs puedan ser accesibles.

[¿Por qué es tan importante que tu sitio web sea accesible?]

Acceso a la información de forma accesible

Toda la ciudadanía debería poder acceder en los museos, el teatro, la televisión, los congresos, los espectáculos y en todo aquel espacio o medio donde se haga difusión de la cultura, se deben adoptar las medidas pertinentes para hacer esa información una experiencia inclusiva.

Las medidas que empiezan a adoptar los medios y empresas privadas son muy positivas para un amplio colectivo de personas, no solo las que conviven con alguna discapacidad. De este modo, compartir experiencias y crear sinergias en foros para explicar el antes y después, es muy importante para conocer la realidad de unos medios vivos que evolucionan con el trascurrir de los tiempos y que saben escuchar y adaptarse a las necesidades de la sociedad y el correcto ritmo de los tiempos. Hoy hablamos del caso de The New York Times, pero esperamos volver a informar pronto sobre la adaptación web de muchos más medios de comunicación.

Añadir nuevo comentario