Una universidad americana reparte líneas braille entre sus estudiantes ciegos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/07/2020 - 19:50
En la imagen, una línea braille para leer con el tacto

Lectura fácil

La tecnología une a las personas independientemente de su condición. Lo que ocurre, es que, por lo general estos desarrollos presentan un precio elevado, productos concretos para un grupo de población reducido, y por esta cuestión en ocasiones, están lejos del alcance de todos. Hacemos referencia a lo largo de esta información al uso y la ruptura de barreras que permite la tecnología para personas ciegas y con limitación visual grave.

Empezar diciendo que el concepto de “caro” ¿es relativo, verdad? Por lo general los salarios de las personas con discapacidad están por debajo de la media y para favorecer su inclusión social y laboral, la incorporación de estos soportes abre puentes en el acceso a la educación, a la formación en igualdad de oportunidades y al empleo, entre otros distintos asuntos.

De esta manera, la tecnología fomenta y permite la inclusión de las personas con discapacidad, en este caso, aquellas con discapacidad visual.

El caso de la Michigan State University

Esta Universidad ha dado un paso realmente singular para los estudiantes ciegos de su campus. En colaboración con Freedom Scientific, entregará líneas braille a todos los alumnos ciegos que se incorporen al centro educativo, cubriendo el coste de estos dispositivos que, según apunta la MSU, suele rondar los 3.000 dólares.

En este sentido, la Universidad estatal de Michigan (Estados Unidos) explica que la pandemia del COVID-19 ha supuesto dificultades añadidas para los alumnos con discapacidad visual que normalmente reciben el material educativo impreso en braille.

Ante esta situación, el centro universitario tomó la decisión de facilitar la incorporación de todos sus alumnos con el uso de esta tecnología que incorpora la utilización del sistema braille en ordenadores y dispositivos móviles, algo fundamental para el estudio a distancia.

¿Qué es una línea braille?

La línea braille permite al usuario conectarse a otros dispositivos electrónicos, tales como: un ordenador, tableta, smartphone, etc. Se pueden comunicar los sistemas a través de puerto USB o por Bluetooth, permitiendo a las personas ciegas o con baja visión participar en el acceso a la información y la comunicación, que el dispositivo facilita. Además, a día de hoy estos soportes, incluyen un teclado braille que permite escribir en los soportes a los que está conectado, tal y como lo hace un teclado inalámbrico.

La mayor parte de personas ciegas o con deficiencia visual grave son usuarios de los productos Apple, debido a la accesibilidad que incorpora el sistema de la “manzana”. A través de Voice Over, todo lo que aparece en pantalla, es verbalizado por el soporte de esta compañía.  

La situación en España

A través de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, este tipo de soportes son prestados a modo de adaptación durante el tiempo de estudio o el trabajo para personas que verifiquen su situación académica y laboral. También pueden ser adquiridos a través del carné de afiliado a la organización. Este es el caso de la línea braille, Tele-lupas o escaner de voz. Esta condición no conecta con los productos Apple, los cuales deben ser adquiridos por los usuarios por sus buenas condiciones de usabilidad y accesibilidad, al mismo precio que cualquier otro cliente, por tanto, sin ninguna desgravación por razón de discapacidad.

El apoyo de la tecnología en el día a día  

NaviLens , es uno de los soportes que en estas últimas fechas más interés están causando entre personas con déficit visual. Tareas tan comunes y aparentemente sencillas como localizar el aseo en un espacio público, saber qué autobús acaba de llegar a la parada son imposibles de realizar sin ayuda para una persona con discapacidad visual si no conoce previamente ese entorno. Para solucionar este problema y conseguir que las personas ciegas puedan desenvolverse en estas situaciones de igual forma que el resto, la empresa Neosistec lanzó NaviLens, un sistema de señalética pionero que sigue evolucionando, con carácter universal, y que facilita a las personas ciegas o con discapacidad visual orientarse simplemente con un ligero movimiento de la mano en la que sostienen su smartphone.

Añadir nuevo comentario