Reabre el Museo tiflológico de la ONCE con medidas de higiene y nuevos indicativos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2020 - 20:52
Una joven usa el código QR desde su smartphone para acceder a la información de la obra

Lectura fácil

El Museo Tiflológico de la ONCE, reabre sus puertas después de tres meses cerrado por el confinamiento y el estado de alarma.

Solo las personas ciegas y con deficiencia visual grave serán las que puedan tocar las obras, para ello además, se han puesto en marcha nuevos soportes tecnológicos para acceder a la información de la obra con códigos QR

Horario de verano del Museo Tiflológico

El horario de apertura durante el mes de julio será de martes a viernes de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00, informa la ONCE.

Un Museo abierto a las visitas

Para el ciclo post-coronavirus, las visitas guiadas a este Museo serán para un máximo de seis personas, y se podrán solicitar mediante cita previa en el teléfono 91 589 42 19 o en el correo electrónico museo@once.es. También se podrán realizar visitas de manera individual. Las salas del Museo Tiflológico contarán con el aforo reducido al 75%.

Con respecto a tocar las obras, queda restringida a las personas ciegas o con discapacidad visual grave, siempre siguiendo unas medidas higiénicas específicas pautadas y supervisadas por el personal.

Medidas de seguridad y de higiene

Este Museo Tiflológico, único en toda España, ha instalado un felpudo higienizante en la entrada, también un dispensador automático de loción hidroalcohólica para la desinfección de manos.

Además, se han distribuido varios puntos de desinfección con gel hidroalcohólico en otros espacios del museo. Y al igual que en otros espacios interiores, es obligatorio el uso de mascarilla en todo el edificio.

Otra de las medidas incorporadas en el centro es el mostrador de recepción cuenta con una mampara de separación y bandas en el pavimento para guardar la distancia de seguridad, así como otro punto de desinfección.

Debemos indicar también para cuidar la higiene, que hay papeleras con pedal y tapadera basculante, para desechar guantes, mascarillas y pañuelos.

Colección de reproducciones de monumentos

Con respecto a las visitas, de manera permanente sólo permanecerá abierta la planta principal, donde se puede ver y tocar la colección de reproducciones de monumentos, colección de obras de artistas ciegos y sala de exposiciones temporales.

La colección de Tiflología sólo podrá visitarse en caso de tener reservada una visita guiada. Mientras, la sala de material bibliográfico permanecerá clausurada.

La información ahora es más accesible gracias a la tecnología. En la colección de reproducciones de monumentos se han instalado códigos QR para acceder a la información de las piezas; habrá disponibles audioguías gratuitas; se han retirado todos los folletos informativos y catálogos; los talleres que organiza el Museo han sido suspendidos, y el servicio de guardarropa no está disponible.

Conoce el Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico (http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista.

En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Este Museo fue inaugurado el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio adaptado desde su origen, para que las personas que lo visiten puedan ver y tocar las piezas expuestas.

La esencia de este Museo Tiflológico, único en España es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

Añadir nuevo comentario