The Windshield Wiper: El corto español que ha ganado el Oscar a mejor cortometraje animado del año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/03/2022 - 13:54
Imagen sacada de una escena del cortometraje 'The Windshield Wiper'

Lectura fácil

Antes de la ceremonia de la 94 edición de los Premios Oscar, la organización puso en marcha la controvertida decisión de 'sacar fuera' del evento a varias categorías. Esta medida fue tomada en base a aligerar y favorecer el ritmo de la gala durante la retransmisión televisiva. Una de las categorías fue la de cortometraje animado, por lo que la alegría de la victoria de 'The Windshield Wiper' llegó con antelación.

El director de la obra, Alberto Mielgo, junto al también español Leo Sánchez, se alzaron con la estatuilla por el mejor corto de animación del año. La correcta traducción de 'The Windshield Wiper' sería 'El limpiaparabrisas', sin embargo, como su autor prefiere que se mantenga el título original, en GNDiario hacemos lo propio.

De qué va y dónde ver 'The Windshield Wiper'

El cortometraje animado, realizado con las siempre fascinantes formas del stop-motion, comienza en el interior de una cafetería. Allí dentro, mientras se fuma varios cigarrillos y escucha las conversaciones de las mesas más cercanas, un hombre se hace una gran pregunta con multitud de respuestas diferentes: ¿Qué es el amor?

A partir de ese momento, varias escenas que transcurren en diferentes épocas del año, en distintos lugares y cuyos protagonistas son totalmente diferentes entre sí, explican de manera abstracta lo que puede llegar a ser el amor.

Tal y como comentó el propio autor en una entrevista en Cinemanía, la finalidad y el objetivo principal del cortometraje es el de evocar diferentes sensaciones a raíz de esta pregunta, acompañada de las diferentes escenas que se suceden en The Windshield Wiper. Más que la comprensión del propio relato, la idea del autor es que el espectador se deje llevar por las emociones.

El cortometraje puede ser visto de manera gratuita a través de YouTube. A continuación, os dejamos el enlace para que podáis disfrutar del mejor corto animado del año.

La afamada carrera de los dos productores galardonados

Alberto Mielgo, guionista, director, diseñador y productor de la obra, nació en Madrid en el año 1.979. El Oscar obtenido gracias a 'The Windshield Wiper' definirá una gran carrera a la que aún le quedan bastantes años en la élite. En su trayectoria en el sector destacan sus contribuciones en 'Spider-man: Un nuevo universo' y en la serie de Netflix 'Love, Death & Robots', de la que se encargó de producir un capítulo.

El también productor, Leo Sánchez, ha colaborado en numerosas ocasiones con grandes nombres dentro del sector como Guillermo del Toro. De ahí se explica que el cineasta mexicano se alegrara tanto tras el anuncio de que 'The Windshield Wiper' se alzaba con el Oscar a mejor cortometraje animado del año.

Única alegría española de cuatro candidatas

En la noche de los Premios Oscar, España contaba con cuatro candidatos para alzarse con la estatuilla. Además del galardonado corto de animación, Javier Bardem aspiraba a mejor actor protagonista por su papel en 'Being the Ricardos', Penélope Cruz a mejor actriz protagonista por su interpretación en 'Madres Paralelas' y Alberto Iglesias a mejor banda sonora original, al igual que Penélope Cruz por su aportación en 'Madres Paralelas'.

Finalmente, tan solo The Windshield Wiper fue capaz de alzarse con el afamado galardón y hacer historia como el primer cortometraje de animación de origen español en conseguir un Oscar.

Añadir nuevo comentario