Descubre cómo funciona Threads, la plataforma de Facebook que compite con Twitter

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/08/2023 - 18:00
Threads: la red social que quiere convertirse en la alternativa a Twitter

Lectura fácil

Threads, la nueva red social lanzada por Meta, ha experimentado un éxito impresionante desde su estreno, atrayendo a 30 millones de usuarios en tan solo un día. Aunque actualmente está disponible en más de cien países para usuarios de iOS y Android, su llegada a Europa, incluyendo España, todavía está pendiente.

Objetivos y similitudes con Twitter

El propósito principal de Threads es permitir a los usuarios compartir ideas y tendencias a través de publicaciones de texto breve. En este sentido, comparte similitudes con Twitter, la plataforma de Elon Musk, y se considera un competidor directo. De hecho, Elon Musk ha amenazado con demandar a Meta por apropiarse de secretos comerciales y propiedad intelectual de Twitter para desarrollar su propia plataforma.

Aunque Threads presenta una interfaz similar a Twitter, su funcionamiento se asemeja más a Instagram, ya que está vinculada a esta red social.

Una diferencia notable entre Threads y Twitter es el límite de caracteres: la primera permite hasta 500 caracteres, mientras que Twitter permite solo 280. Ambas plataformas admiten la inclusión de enlaces, fotos y videos, con una duración máxima de 5 minutos en Threads y 10 minutos en Twitter.

Cómo funciona Threads y sus características

Threads es una plataforma independiente, pero está estrechamente relacionada con Instagram, otra popular red social de Meta. Para acceder, los usuarios deben utilizar su cuenta de Instagram existente, lo que facilita la importación de su perfil a la nueva plataforma.

Una de las características distintivas de Threads es la opción de seguir automáticamente las mismas cuentas que se siguen en Instagram, aunque también se puede optar por seguir solo cuentas específicas. Los usuarios menores de 16 años tienen un perfil privado predeterminado por motivos de seguridad.

Los usuarios pueden configurar quién puede responder a sus publicaciones, con tres opciones: permitir a todos los usuarios, solo a aquellos que siguen al usuario o solo a los usuarios mencionados en la publicación. Además, las publicaciones pueden ser republicadas por otros usuarios, aunque se puede controlar quién puede mencionar o responder a ellas. Sin embargo, estas características aún no están disponibles.

Ofrece diferentes categorías de notificaciones, incluyendo notificaciones para todas las interacciones, solo respuestas o solo menciones.

La plataforma también permite la creación de hilos de conversación, con la capacidad de limitar quién puede responder a cada hilo. El feed principal de Threads muestra los hilos publicados por las cuentas seguidas y contenido recomendado de nuevos creadores.

Además, los usuarios pueden compartir fácilmente publicaciones de Threads en sus historias de Instagram o enlaces en otras plataformas. Existe la opción de ocultar respuestas a hilos específicos utilizando palabras clave ocultas. También se incluye una función de "Me gusta" para indicar que se está de acuerdo con una publicación, así como opciones para bloquear, restringir o denunciar contenido.

Threads en España y su disponibilidad futura

Aunque ya ha sido lanzado en muchos países, incluyendo los Estados Unidos, todavía está pendiente su llegada a Europa y España. Antes de su lanzamiento en estos países, se deben resolver las preocupaciones sobre privacidad relacionadas con la asociación de Threads con Instagram. La importación de datos de usuarios de Instagram, incluidos los datos de comportamiento y publicidad, no cumple con los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea.

Meta ha confirmado que está trabajando para desvincular los datos de los usuarios de Threads de Instagram y resolver estos problemas de privacidad. La empresa también ha aclarado que la versión actual de esta red social es solo una versión inicial y que se están realizando mejoras continuas.

Añadir nuevo comentario