Guaidó logra que 12 países activen un tratado de ayuda militar contra Maduro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2019 - 10:28
Tratado TIAR

Lectura fácil

El líder opositor venezolano Juan Guaidó ha conseguido que doce países den un primer paso en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Una especie de OTAN americana que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela

Se trata de un nuevo movimiento de Guaidó en su partida de ajedrez de presión contra el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los doce países que apoyaron el TIAR son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados de Guaidó.

La decisión se tomó en la Organización de Estados Americanos (OEA), que ejerce como testigo del TIAR, también conocido como "Tratado de Río" y firmado en 1947.

Lo que esos doce Estados han decidido fue convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR

En la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar respecto a Venezuela.

Tendrán que decidir cómo presionar a Maduro y determinar si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si van más lejos y decretan un bloqueo al transporte naval y aéreo.

La opción más agresiva que incluye el tratado es el "empleo de la fuerza armada", pero por el momento algunos países, como EEUU, han dicho que esa posibilidad no está sobre la mesa.

Los doce países firmantes argumentaron que "la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad" en la región.

El TIAR, un instrumento jurídico creado tras la Segunda Guerra Mundial

Este tratado recoge el principio de defensa mutua y establece que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra otro será considerado como un ataque contra todos. En consecuencia, los firmantes se comprometen a hacer frente a esa amenaza juntos.

Venezuela se retiró de ese tratado en 2013 por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Sin embargo, en julio de este año, el Parlamento dirigido por Guaidó aprobó el regreso del país a ese pacto de defensa, una decisión que no reconoce el Ejecutivo de Maduro.

El tratado ha sido invocado en una veintena de ocasiones, aunque dos son las más recordadas: en 1982, Argentina apeló a él frente al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas; y en 2001, EEUU recurrió a ese instrumento tras los ataques del 11 de septiembre, de los que hoy se cumplen 18 años.

Añadir nuevo comentario