La innovadora alianza entre NASA y Google para la conservación de los tigres del planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2024 - 08:02
La NASA y Google se unen para proteger a los tigres

Lectura fácil

La NASA, Google y más de 30 investigadores han lanzado una herramienta innovadora para proteger a los tigres. Usando tecnología satelital de la NASA y Google Earth, están creando un sistema para monitorear el hábitat de estas especies en tiempo real a nivel mundial.

La NASA y Google: Dos aliados para conservar los tigres

La NASA, Google y más de 30 investigadores han presentado una herramienta innovadora llamada "TCL 3.0" para conservar los tigres. Este programa utiliza la potencia satelital de la NASA y el motor de computación de Google Earth para desarrollar un sistema de monitoreo en tiempo real del hábitat a nivel global. 

La pérdida de hábitat es una gran amenaza para los tigres, y este enfoque busca estabilizar sus poblaciones al observar cambios específicos en el terreno a medida que ocurren. El sistema proporciona una visión completa del impacto de la actividad humana en los hábitats críticos y permite adaptar las estrategias de gestión en consecuencia. Además de beneficiar a los animales, esta herramienta puede aplicarse a otras especies en peligro.

Una reducción de la especie desde el año 2001

Durante el período de 2001 a 2020, se ha observado una preocupante disminución del 11 % en el área total de los paisajes de conservación de tigres, pasando de 1.025 millones a aproximadamente 912.000 kilómetros cuadrados. Esta pérdida es más notable en el sudeste asiático y el sur de China. 

A nivel mundial, existen 63 paisajes de conservación de tigres distribuidos en 10 países, con India albergando la mayoría de los animales de esta especie restantes, alrededor de 3.000 de los 4.500 en total.

Para abordar este problema, se ha implementado un sistema analítico que combina observaciones terrestres de la NASA, datos biológicos en el sitio y un marco de modelado orientado a la conservación. 

Este sistema proporciona a los países con poblaciones de tigres la información necesaria para identificar y proteger los paisajes prioritarios, además de monitorear los cambios en la extensión y calidad del hábitat. 

Además, el sistema también estima la "huella humana" anualmente, ofreciendo un índice del impacto humano en el paisaje como otro indicador clave de los cambios en el hábitat del tigre.

La importancia de la actuación gubernamental para proteger la biodiversidad

Es esencial para abordar la pérdida de hábitat, una amenaza crítica para la biodiversidad, que tanto los gobiernos como los actores no gubernamentales tengan acceso a información casi en tiempo real sobre dónde y cuándo está ocurriendo esta pérdida.

El enfoque innovador del sistema TCL 3.0, que aprovecha imágenes espaciales y la capacidad computacional de Google Earth Engine, permite a los científicos evaluar la situación sobre el terreno casi en tiempo real. Esto implica que los mapas y análisis se actualizan tan pronto como cambian los datos subyacentes.

Este sistema no solo muestra avances tecnológicos en la conservación de la vida silvestre, sino que también establece un precedente para la colaboración interdisciplinaria en la lucha contra la pérdida de biodiversidad.

Añadir nuevo comentario