TikTok se fusiona con Oracle para no perder el mercado americano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2020 - 08:43
TikTok consigue fusionarse con Walmart y Oracle

Lectura fácil

TikTok se ha aliado con Oracle y Walmart para no perder el mercado más importante del mundo, el mercado americano. El acuerdo a tres bandas entre TikTok, Oracle y Walmart se ha anunciado a través de Twitter.

El comunicado que se ha vertido por las redes sociales asegura que Oracle se convertirá en el proveedor de tecnología de TikTok en Estados Unidos, para almacenar la información de los usuarios y asegurar el resguardo de sus datos.

Oracle y Walmart tomarán parte en una ronda de financiamiento antes de la salida a bolsa de TikTok, en la que podrán tomar una participación de hasta 20% en TikTok Global, la "nueva" compañía con sede central en Estados Unidos, y que dará trabajo a 25,000 personas en todo el territorio americano.

La alianza entre esas empresas se anunció y entró en vigor el 20 de septiembre. El acuerdo de alianza entre Oracle y ByteDance estipula que la compañía china retendrá la mayoría de activos de TikTok y el control sobre su algoritmo, tal como se reportó anteriormente, mientras que Oracle y otros inversores americanos tomarán participaciones minoritarias.

¿Cuál es el plan de acción de TikTok Global?

TikTok Global lanzará una oferta pública para mejorar su estructura empresarial y estrategia para seguir operando en los EEUU. Bytedance señaló que TikTok Global llevará a cabo una ronda antes de la Oferta Pública Inicial (OPI), que dejará a la compañía china con el 80 por ciento de participación en la nueva empresa. Oracle tendrá acceso de seguridad al código fuente de TikTok, aunque el acuerdo no incluye transferencia de algoritmos u otras tecnologías.

TikTok / 20Minutos
TikTok / 20Minutos

¿Quiénes son los inversores mayoritarios?

TikTok Global se encargará de proveer los servicios de TikTok a los usuarios en los EEUU y "a la mayoría de los usuarios en el resto del mundo", al mismo tiempo que Oracle se convertirá en el proveedor de nube de TikTok, anunciaron ambas empresas.

El acuerdo también estipula que TikTok Global "será propiedad mayoritaria de inversores de EEUU, incluidos Oracle y Walmart", que será una empresa estadounidense independiente, con sede en el país norteamericano y con cuatro estadounidenses entre los cinco miembros de la Junta Directiva.

Trump ha bendecido la unión entre TikTok, Oracle y Walmart

El Gobierno de los EEUU anunció que las medidas contra TikTok entraron en vigor hace tres días. Trump anunció horas antes que había dado "su bendición" a un acuerdo con TikTok por el que la red social se asociaría con las compañías estadounidenses Oracle y Walmart, aunque señaló que las negociaciones todavía continuaban. "He dado mi bendición al acuerdo, si lo logran sería genial y, si no, también estaría bien, pero es un gran acuerdo para EEUU", indicó el presidente, que poco después agregó que aprobaba el acuerdo "en concepto".

¿Quién ha ganado con la fusión?

Los expertos aseguran que tras la fusión de las tres empresas quien sale ganando tras toda la operación es el gigante TikTok puesto que, ha conseguido sortear las prohibiciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pablo Foncillas ha analizado en La Vanguardia que la razón por la que Trump quiso aquella operación: “La razón es que la app podría interferir en el voto de los americanos en las próximas elecciones presidenciales debido a que es una red social china”. “Y ya saben que el gigante asiático es el tema de los próximos comicios”.

La empresa propietaria de TikTok, Bytedance, ha aclarado que “no piensa compartir ni el código de la app -las tripas del sistema-, ni los datos que salen de ella - motivo por el cual Microsoft se retiró de la puja por la empresa ipso facto-“. “Sin eso, no hay apenas valor”.

Añadir nuevo comentario