¿Cuáles han sido los timos más repetidos en este 2021?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2022 - 08:00
Seur o el Banco Santander han sido víctima de los timos de ciberdelincuentes

Lectura fácil

Las plataformas de compraventa de viviendas, Blablacar o las empresas de mensajería han sido víctimas de los principales timos del pasado año. Las inmobiliarias fantasma han sido uno de los timos más repetidos en 2021 ya que, muchas personas se han visto afectadas tras reservar sus vacaciones o su próxima vivienda. La inmobiliaria Harald fue una de las que se encargó de mover este tipo de estafas. Cogían imágenes de pisos costeros de España y una vez que, la empresa recogía la mitad del dinero, desaparecía. Otras empresas han realizado el mismo modus operandi.

La moraleja es desconfiar si el alquiler es demasiado barato, si el arrendatario sólo quiere comunicarse por correos electrónicos o mensajes de WhatsApp, comprobar la identidad del anunciante y que el inmueble existe y no fiarte si no te quieren mostrar el piso hasta que no hagas un pago.

¿Qué ocurre con los timos de las empresas de compraventa?

Los timos de las empresas de compraventa también han sido muy sonados. Aquí, los ciberdelincuentes han querido suplantar identidades en Wallapop o sobre todo a empresas de paquetería como MRW o Seur. Es importante hacer los pagos desde la plataforma y no desde links de terceros. Además, es aconsejable que te comuniques siempre por el chat interno de la página y nunca por otras vías de contacto como WhatsApp.

Los timos de las inmobiliarias han arruinado el verano a miles de familias / Economipedia
Los timos de las inmobiliarias han arruinado el verano a miles de familias / Economipedia

Los casos de phising y vishing, son los timos más modernos

Estos son los casos de phising. Debes verificar la URL de la empresa que te lo envía. Si desconfías, será mejor que no lo abras. El timo de la llamada del supuesto técnico de Microsoft lleva años circulando.

Los ciberdelincuentes hacen una llamada haciéndose pasar por técnicos de Microsoft indicando a la persona que descuelga el teléfono que hay hackers utilizando la IP de su ordenador y que van a solucionarlo. Para ello, insisten en que debe seguir unas pautas y pulsar unos comandos para indicarles los errores que tiene el dispositivo. El objetivo es instalar un programa para tomar el control del ordenador y así poder pedir un rescate posteriormente.

La Oficina de Seguridad del Internauta ha indicado que “la magnitud del daño que puede causar este tipo de fraude depende de la información que proporcionemos y los recursos accesibles desde nuestro equipo”. Es muy importante que estemos atentos a posibles peligros y que desconfiemos si vemos SMS o cadenas de mensajes sospechosas en nuestro email.

Añadir nuevo comentario