Once muertos en dos tiroteos en Hanau (Alemania)

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2020 - 08:10
Expertos forenses cerca del bar donde ocurrió el ataque // KAI PFAFFENBACH (REUTERS)

Lectura fácil

Un hombre causó el pánico anoche en Hanau (Alemania), una localidad en la periferia de Fráncfort, al protagonizar dos tiroteos en dos bares de shisha en los que murieron nueve personas, según informaron fuentes policiales.

Los agentes encontraron después al presunto autor de la masacre sin vida en su vivienda junto con otro cadáver.

La noche de terror se saldó con un balance total de once muertos y unos cinco heridos

El autor del tiroteo es un hombre de nacionalidad alemana y con licencia de armas de caza. En su coche fue hallada munición para perpetrar el acto, así informa el popular diario Bild.

Los tiroteos empezaron sobre las 20:00 GMT de ayer miércoles 19 de febrero en un local de comida oriental y fumadores de pipa de agua llamado Mignight, en el centro de la ciudad. Poco después se registró otro ataque indiscriminado en un establecimiento de la misma temática en el barrio de Kesselstadt.

La Policía ha confirmado en su cuenta de Twitter que el agresor ha sido encontrado en su domicilio sin vida. Todo apunta a que se ha suicidado. 

Horas antes, varios medios de comunicación alemanes, entre ellos el canal de televisión N-Tv o la radiotelevisión pública Hessischer Rundfunk, afirmaron que el agresor se había dado a la fuga. En las inmediaciones de los locales se desplegó un fuerte cordón policial.

La policía de Alemania activó un fuerte dispositivo policial al recibir el primer aviso para arrestar al autor o autores del tiroteo, que se dieron a la fuga tras culminar el segundo ataque. Supuestamente los disparos se produjeron desde un vehículo, según señala la televisión pública Hessischer Rundfunk tras contactar con testigos presenciales.

"Era un coche oscuro con los cristales traseros tintados". Varios medios locales informaron asimismo de otro supuesto ataque en un tercer punto de la ciudad, extremo que la policía ya se ha encargado de desmentir.

Los agentes pusieron en marcha un operativo en Lamboy, al oeste de Hanau, según detalló la televisión local. No había confirmación de que se hubiese producido un tercer tiroteo en esta zona, como se llegó a apuntar en un inicio.

La policía de Hesse facilitó un número de teléfono en su cuenta de la red social Twitter y pidió la colaboración de los ciudadanos que pudiesen ofrecer alguna pista sobre el ataque.

El alcalde de Hanau, el socialdemócrata Claus Kaminsky, aseguró sentirse “muy afectado” y pidió a los ciudadanos que “no contribuyan a alimentar las especulaciones. La policía debe ahora clarificar la situación y hasta entonces, debemos ser prudentes”.

El manifiesto del atacante de Alemania: "Odio a los extranjeros y no blancos"

El responsable del atentado actuó bajo motivaciones "profundamente racistas" y dejó un documento explicando sus razones.

Tras una primera evaluación del material incautado en el domicilio del agresor identificado como Tobias R, de 43 años de edad. El fiscal general, Peter Frank, aseguró en una escueta declaración ante los medios que durante los registros llevados a cabo en el domicilio del agresor fue hallado un vídeo y "una especie de manifiesto" que contenía "pensamientos perturbados", "absurdas teorías" y emanaba "racismo". 

Agregó que esto ha llevado a decantar las pesquisas en esa línea de investigación, que ahora busca aclarar los hechos y ver si el autor del doble ataque contó con "cómplices o apoyos" para cometer estos ataques, por lo que se va a investigar a fondo su "entorno" y sus "contactos". 

El documento de 24 páginas demuestra un claro "odio a los extranjeros y a los no blancos", tal y como explica Peter R. Neumann, experto en terrorismo y profesor de la King College de Londres, el autor del crimen "aunque no enfatiza el Islam, hace un llamado al exterminio de varios países en el norte de África, Medio Oriente y Asia Central, que en su mayoría son musulmanes. Además tenía licencia de armas y el experto hace énfasis en que "la clave para comprender su estado mental" es que el autor del crimen múltiple afirmaba "haber estado bajo vigilancia por un servicio de inteligencia durante toda su vida". 

El ataque en Hanau se produce después de que el pasado enero un hombre de 26 años, de nacionalidad alemana, matara a sus padres y a otros cuatro miembros de su familia con un arma corta en la localidad de Rot am See, en el sur del país

Un hombre de 26 años, de nacionalidad alemana, fue el autor del tiroteo ocurrido en enero en la localidad de Rot am See (al Sur de Alemania). Se saldó con seis muertos y dos heridos graves, todos ellos miembros de la familia del agresor.

Las víctimas mortales fueron tres hombres y tres mujeres, de edades comprendidas entre 36 y 69 años, incluidos el padre y la madre del agresor, informaron fuentes policiales. Las otras personas estaban asimismo emparentadas con el autor del tiroteo, que actuó en solitario.

En el ataque resultaron heridas de gravedad otras dos personas. Según la fuente policial, el atacante amenazó a dos menores, de 12 y 14 años, asimismo miembros de la familia.

Los hechos ocurrieron en un establecimiento-vivienda cercano a la estación de Rot am See, una población de 5.300 habitantes del estado de Baden-Württemberg, al noreste de la capital del "Land", Stuttgart.

Un centenar de efectivos policiales se desplegaron en la zona. Algunas de las víctimas mortales se encontraban dentro del local y el resto en sus inmediaciones.

Según las fuentes policiales, el agresor, quien fue detenido de inmediato, tiene licencia de armas como aficionado al tiro deportivo. Los disparos los efectuó con un arma corta.

Añadir nuevo comentario