Posible caso de coronavirus en Alicante y Alemania con un infectado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2020 - 07:40
Unidad de cuidados intensivos en el hospital Zhongnan en Wuhan (China). Foto de Xiong Qi/Xinhua / AP

Lectura fácil

Se ha registrado un posible caso de coronavirus en una turista islandesa de 66 años que ha estado recientemente en la ciudad china de Wuhan. Por lo que el Hospital Universitario de Torrevieja, en Alicante, ha activado el protocolo preventivo de aislamiento.

Fuentes sanitarias informaron de que la mujer acudió este lunes por la tarde al hospital alicantino con síntomas de padecer una enfermedad respiratoria del tipo de la habitual gripe (fiebre y tos) aunque también compatibles con el coronavirus, y añadieron que al comunicar que había estado hacía poco tiempo en Wuhan se activó inmediatamente el protocolo de aislamiento.

La mujer con la posible infección por coronavirus acudió junto a su pareja, un español de 52 años que no presentaba síntomas

Al parecer, ambos llegaron recientemente en avión a Alicante para pasar un periodo vacacional en una población al sur de la provincia. Los dos quedaron ingresados en habitaciones incomunicadas con el resto de pacientes del hospital

El personal sanitario ha tomado muestras de la mujer con los síntomas y ya las ha enviado al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, centro de referencia en España que deberá aclarar si se trata de un positivo de coronavirus.

Paralelamente, el hospital de Torrevieja ha comunicado esta situación al área de Salud Pública de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

Primer caso confirmado de coronavirus en Alemania

Un hombre del distrito de Starnberg, en el estado alemán de Baviera, está infectado con el coronavirus de Wuhan, el primer caso registrado en Alemania, informó a última hora del lunes el ministerio de Salud regional.

Según la Oficina Nacional de Salud y Seguridad Alimentaria, el paciente se encuentra en buena situación clínica, es vigilado y está aislado. Además, las autoridades germanas han puesto en práctica medidas de protección contra la infección.

El riesgo de que la población de Baviera se infecte con el nuevo coronavirus "es actualmente considerado bajo por el Grupo de Trabajo de Infecciología Infecciosa de la LGL y el Instituto Robert Koch", agrega un comunicado.

Así continúa la situación en China

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se ha elevado este martes a 106, y el de casos confirmados a nivel nacional a 4.515.

La cifra, actualizada hasta las 00:00 hora local (16:00 GMT del lunes) por la Comisión Nacional de Sanidad, supone un aumento de 26 decesos y de 1.771 casos confirmados con respecto a las cifras ofrecidas el lunes por la mañana.

Durante la jornada de ayer aumentaron en 515 los casos graves, lo que da un total de 976 casos nuevos. Por otro lado, fueron dadas de alta nueve personas tras superar la enfermedad, elevando la cifra de curados a 60.

Hasta el momento se han detectado 6.973 casos sospechosos que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan contraído el coronavirus. Además se sigue a más de 44.000 personas que han estado en contacto con enfermos.

La mayoría de los nuevos casos y fallecidos se han registrado en la provincia donde se originó el brote, Hubei (centro-este del país), donde este lunes se sumaron 1.291 casos confirmados y 24 muertes, elevando el total de defunciones a 100, según informó hoy la Comisión de Sanidad de esa región.

Casos a nivel internacional

De momento, se han detectado un total de 44 casos confirmados en otros países como Tailandia, Singapur, Estados Unidos, Francia, Alemania o Australia.

Cabe destacar que en el conteo nacional ofrecido por las autoridades chinas y por la prensa estatal se incluyen los cinco casos confirmados hasta el momento en Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud, son en muchos casos, muy similares a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y dificultad para respirar, lo que se conoce como disnea.

Añadir nuevo comentario