Todo sobre las listas de morosos: qué son, en qué me perjudican, cómo salir de ellas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2020 - 10:00
Billetes de euros / Pixabay

Lectura fácil

Las listas de morosos son unos ficheros en los que se incluyen a cualquier persona física o jurídica que tenga una deuda pendiente. Basta con tener una deuda superior a los 50 euros para que una empresa incluya a un ciudadano en este registro de solvencia patrimonial que recopila datos de los titulares que han incumplido alguna obligación dineraria.

Que tu nombre aparezca en una lista de morosos tiene importantes consecuencias de cara a solicitar cualquier servicio ofrecido por las principales entidades bancarias, organismos y empresas asociadas a la Asociación Nacional de Entidades Financieras de España (ASNEF) como la imposibilidad de pedir un crédito o préstamo ante una necesidad económica.

La morosidad va al alza en España por la crisis del coronavirus

El Banco de España ha detectado un alza en los créditos dudosos desde el inicio de la pandemia, con auges que pueden llegar al 23% interanual en el crédito al consumo o al 14,1% intertrimestral en los sectores más afectados por el Covid-19, como la hostelería, la restauración o el ocio. Además, la entidad alerta de que la morosidad podría dispararse aún más cuando venzan las moratorias y avales del ICO.

Este incremento de la morosidad deriva, a su vez, en un aumento de las personas incluidas en listas de morosos. Pero, ¿qué son exactamente las listas de morosos? ¿En qué me perjudican? ¿Puedo salir de ellas? ¿Cómo?

Cómo se entra en una lista de morosos

Los principales motivos que pueden llevarnos a ser declarados morosos son el impago de un recibo, cuota o deuda. Dado que las consecuencias, como decimos, pueden ser determinantes a la hora de necesitar contratar cualquier tipo de financiación o crédito así como en relación a la empresa a la que debamos ese dinero, es fundamental mantener al día todos nuestros pagos.

Según Ley Orgánica 3/2018, los requisitos que establece al respecto (art. 20.1), es que los datos se refieran a deudas ciertas, vencidas y exigibles y que el acreedor haya informado al afectado en el contrato o en el momento de requerir el pago acerca de la posibilidad de inclusión en dichos sistemas.

Pero muchas veces estas notificaciones se envían a direcciones antiguas o se extravían y los afectados no son informados, se dan errores en la titularidad de los deudores así como posibles malentendidos con las empresas que reclaman la deuda de un pago ya realizado.

En España hay tres ficheros de morosos principales: ASNEF, CIRBE y RAI. Cada uno de ellos requiere una serie de documentación para poder acceder a sus bases de datos y consultar si formamos parte de ellas. Puedes solicitar el acceso en sus páginas webs:

Cualquier retraso o impago de un recibo, ya sea de la compañía de teléfono, de luz, de agua o de gas, puede ser motivo de inclusión en un listado de este tipo

¿Cómo puedo salir de una lista de morosos? Hay dos formas de salir de un listado de morosidad. La más sencilla es pagando la deuda, tras haber hecho el pago el fichero deberá borrar nuestros datos en un plazo máximo de un mes. La segunda opción es esperar seis años, después de este tiempo el fichero debe eliminar los datos del ciudadano de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Otro punto importante es que la deuda sea cierta. Si el ciudadano considera que no es real tiene todo su derecho a exigir la supresión de sus datos. Para ello, deberá contactar con la empresa que ha dado sus datos al fichero para que quite su nombre de esta base de datos.

Añadir nuevo comentario