Bádminton y Taekwondo, deportes a estrenar en los Juegos Paralímpicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/09/2021 - 09:51
El taekwondo y el bádminton paralímpico debutan en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Lectura fácil

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 incluyen 22 deportes. Dos de ellos debutan en este ciclo paralímpico como son el bádminton y el taekwondo paralímpico. Han entrado por la vela y el fútbol – 7 destinado a personas con parálisis cerebral Así pues, los de Tokio 2020 empatarán con los de Río 2016 como los Juegos Paralímpicos con el mayor número de disciplinas deportivas de la historia (22), por delante de los de Pekín 2008 y los de Londres 2012 (20).

La decisión de que el bádminton y el taekwondo fueran deportes paralímpicos se tomó en el año 2015 en Tokio. Los deportes a los que sustituyen tienen una gran trayectoria: el fútbol-7 se mantuvo desde las ediciones de Nueva York y Stoke Mandeville 1984 hasta Río 2016 (nueve Juegos Paralímpicos), y la vela, que se estrenó en Atlanta 1996 y se mantuvo hasta la cita carioca (seis ediciones paralímpicas).

Tokio 2020 está recogiendo el testigo de Río 2016

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 han estrenado el bádminton y el taekwondo y, hace cinco años fue el turno del piragüismo y el triatlón. Sin embargo, para encontrar los primeros Juegos Paralímpicos como tal nos tenemos que remontan a Roma’60 donde había ocho deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, dartchery (combinación de dardos y tiro con arco), esgrima en silla de ruedas, natación, snooker (billar), tenis de mesa y tiro con arco.

En Tokio, los Juegos Paralímpicos que se disputaron en 1964 se estrenó la halterofilia y en Tel Aviv, los bolos sobre hierba. A partir de Toronto comenzaron a ser fijos deportes muy famosos para la familia paralímpica como el goalball o el voleibol sentado. La boccia, el ciclismo o el fútbol se tuvieron que esperar hasta Nueva York’84.

El bádminton y el taekwondo paralímpico debutarán en Tokio 2020 / Comité Paralímpico Español
El bádminton y el taekwondo paralímpico debutarán en Tokio 2020 / Comité Paralímpico Español

Los Juegos Paralímpicos han visto pasar un total de 28 deportes

En la historia de los Juegos Paralímpicos se han disputado eventos de 28 deportes, a los que se añadirán el bádminton y el taekwondo en Tokio 2020.Otros se han caído del programa paralímpico y los últimos en hacerlo son el fútbol-7 y la vela, que estuvieron en Río 2016, y el baloncesto para personas con discapacidad intelectual, presente únicamente en Sidney 2000.

Solamente seis disciplinas se han mantenido en 16 ediciones paralímpicas, incluida la de Tokio 2020: el atletismo, el baloncesto en silla de ruedas, la esgrima en silla de ruedas, la natación, el tenis de mesa y el tiro con arco. Por detrás están el goalball, el tiro y el voleibol (12), y la boccia, el ciclismo y la halterofilia o powerlifting (10).

Añadir nuevo comentario