Los deportistas de Tokio 2020 podrían llevar mascarilla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/10/2020 - 11:00
Tokio se prepara para los Juegos post - COVID

Lectura fácil

Los Juegos Olímpicos de Tokio parecen más ligados al COVID-19 de lo que pensábamos. Los organizadores de la cita olímpica están planteando el uso obligatorio de mascarillas salvo cuando se encuentran entrenando o en plena competición. Además, el comité  organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio velará porque se cumplan las normas a las que se deben regir en espacios cerrados como la distancia social, clave para prevenir los contagios por coronavirus.

El comité organizador de Tokio 2020 ha anunciado que estas medidas se tomarán para "garantizar la seguridad de los atletas" y para "proteger a los ciudadanos nipones" de posibles infecciones de coronavirus durante los Juegos previstos en la capital nipona para el próximo verano. En este supuesto, los atletas verán limitada su movilidad. En este caso, ya no será posible ver a los jugadores de la selección estadounidense por el metro de Tokio con la asiduidad que pisaban el de Barcelona hace casi ya tres décadas.

Las Federaciones y el Comité Olímpico Internacional discutirán las medidas de Tokio

El paso posterior a que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio hiciera oficial una especie de protocolo antiCOVID es que, las federaciones y el Comité Olímpico Internacional (COI) discutan dichas medidas. El objetivo es “acordar hacia finales de año un protocolo de prevención de contagios durante los Juegos”.

Los organizadores de Tokio 2020 quieren minimizar el contacto de los deportistas olímpicos con los aficionados locales con medidas como la prohibición de sus desplazamientos por cuenta propia fuera de la Villa Olímpica y de otros alojamientos designados y con la habilitación de transportes específicos para atletas. Además, para evitar posibles contagios entre deportistas, se designarán zonas por las que pueden moverse dentro de sus alojamientos y de las instalaciones deportivas de forma que se garantice la distancia social, y se habilitarán pantallas protectoras en espacios comunes.

Tokio espera a los Juegos Olímpicos / MARCA
Tokio espera a los Juegos Olímpicos / MARCA

¿Qué medidas tiene preparadas Tokio para la Villa Olímpica?

Según aseguran los organizadores se instalarán termómetros automáticos en todas las instalaciones que empleen los atletas y además se reducirá el número de espacios compartidos por los deportistas. Otras medidas incluidas en el código de conducta de los atletas incluyen el no hablar en voz alta, no permanecer demasiado tiempo en espacios cerrados y concurridos incluso si se lleva máscara o "evitar los contactos innecesarios y no urgentes" con otras personas.

El director ejecutivo de Tokio 2020 ha declarado que: “Aunque la Villa Olímpica suele ser un lugar para la interacción entre los atletas y con otros participantes en los JJOO, tendremos que intentar controlar esto para evitar infecciones”. La organización ha asegurado que los movimientos "serán monitorizados al detalle on la ayuda de aplicaciones para teléfonos móviles y cada equipo nacional tendrá que designar un responsable del cumplimiento del "código de conducta”. 

Todas las medidas que se aplicarán a lo largo de Tokio 2020 no serán nuevas, puesto que, el Comité organizador de los Juegos se ha fijado en "muchas competiciones que ya se están celebrando en todo el mundo" durante la pandemia, así como en la experiencia de Japón, uno de los países que mejor ha conseguido controlar la propagación de infecciones.

Añadir nuevo comentario