Ochenta y tres deportistas rumbo a Tokio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/09/2020 - 10:53
83 deportistas ya tienen billete a Tokio

Lectura fácil

España suma seis plazas paralímpicas desde el mes de febrero. A menos de un año para los Juegos Paralímpicos de Tokio, 83 deportistas tienen su billete para la capital nipona. La delegación española tendrá presencia en nueve deportes: Atletismo, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo, futbol para ciegos, natación, tenis de mesa, tiro, piragüismo, taekwondo y tiro. No tiene opciones en goalball, rugby y voleibol sentado. En boccia e hípica sólo podría ir con invitación.

¿Quiénes son los deportistas que ya tienen billete para Tokio?

España cuenta con 12 plazas de Atletismo: Alberto Suárez, Gustavo Nieves, Adiaratou Iglesias, Yassine Ouhdadi, Kim López, Héctor Cabrera, Iván Cano y Meritxell Playá-Robert Díez. Se pueden conseguir más plazas dentro de la Copa del Mundo de Maratón de 2021 o por Alto Rendimiento. La clasificación se amplía hasta abril, mismo caso que en bádminton donde España espera conseguir alguna plaza.

Baloncesto ha conseguido colocar a ambos conjuntos en Tokio. Selección masculina y femenina no se juntaban en unos Juegos Paralímpicos desde Barcelona’ 92. Tiene 24 plazas: 12 para el equipo femenino y 12 para el masculino. Ciclismo cuenta con dos plazas logradas por Ricardo Ten. La restante se decidirá por ranking UCI.

España compite en futbol - 5 / Javier Regueros (CPE)
España compite en futbol - 5 / Javier Regueros (CPE)

España mantiene sus plazas de fútbol – 5

España mantiene la clasificación de su equipo (8 jugadores con discapacidad + 2 porteros). También mantienen las 24 plazas de natación. Entre las nadadoras que han conseguido su billete para Tokio se encuentra Teresa Perales, cuyo objetivo es superar a Michael Phelps al final de este ciclo olímpico. En Taekwondo mantenemos la plaza de Alex Vidal. Además, se repartirán más plazas en unos torneos clasificatorios continentales que se tienen que celebrar antes de que termine 2020. Si no se hacen, esas plazas se reasignarán por ranking. Taekwondo es uno de os deportes que se estrena en los Juegos Paralímpicos.

Otro de los deportes que más alegrías nos da durante los Juegos Paralímpicos es el tenis de mesa paralímpico. De momento, España cuenta con seis representantes: Iker Sastre (clase 2), Álvaro Valera (clase 6), Jordi Morales (clase 7), Juan Bautista Pérez (clase 9), Jose Manuel Ruiz (clase 10) y Eduardo Cuesta (clase 11). A ellos se podría sumar Alberto Seoane si consigue una de las plazas que se concede en el torneo preolímpico que se disputa en abril del próximo año en Lasko (Eslovenia).

Juan Antonio Saavedra conserva su plaza en tiro

La delegación española conserva el billete de Saavedra de cara a los Juegos. Las últimas plazas que quedan se repartirán en una Copa del Mundo aplazada a 2021. Los arqueros están en la misma situación ya que tanto el Campeonato de Europa y el Mundial se celebran el año que viene.

España consiguió dos plazas en el Mundial de Piragüismo  2019: Higinio Rivero en la prueba de canoa va'a de la clase VL2 y Juan Antonio Valle en kayak KL3.- En 2021 se celebrará una Copa del Mundo con un nuevo reparto de plazas. Además, la delegación española de remo fía todo a 2021 cuando se disputa una nueva regata paralímpica donde se entregarán las últimas plazas. El cierre del ranking clasificatorio en Triatlón también se traslada a 2021. En esos Juegos estará Jota García.

Vóleibol sentado, hípica y boccia no cuentan con participación española

España no tiene equipo en voleibol sentado. Aun así,ya estaban casi todas las plazas repartidas, sólo se ha aplazado a 2021 un torneo clasificatorio masculino. Tenis tampoco tiene representación española y el ranking se cierra en junio. Hípica, boccia, goalball y rugby han sido disciplinas donde España no ha podido colocar a sus respectivos equipos.

Halterofilia es otro de los deportes en los que no tenemos representación española. La gran baza de la federación está en Loida Zabala. Clasificación por ranking ampliada a junio de 2021.

Añadir nuevo comentario